El incendio de Ponteceso, Galicia, sigue activo, pero sin riesgo: los vecinos desalojados regresan a sus casas tras vivir un "infierno"

El incendio de Ponteceso, Galicia, sigue activo, pero sin riesgo: los vecinos desalojados regresan a sus casas tras vivir un "infierno"
El incendio de Ponteceso, Galicia, sigue activo, a punto de ser controlado. Informativos Telecinco
Compartir

En Ponteceso, A Coruña, las llamas ya no suponen un peligro para las viviendas de los alrededores. Los vecinos desalojados han podido volver a sus casas. También las carreteras han podido reabrir al tráfico, pero el fuego continúa activo. Laura Quejeiro se encuentra en el terreno calcinado de la zona para contar cuál es la situación y cómo continúan avanzando las labores de extinción.

"El fuego continúa activo, pero la situación ha mejorado después de que ayer por la tarde se vivieran momentos de auténtico pánico. Hay vecinos que tuvieron que ser desalojados. Otros decidieron quedarse aquí, en este núcleo para intentar salvar sus casas con mangueras, palas, y con cualquier cosa que tenían a mano. Y es que las llamas lo vais a ver.

PUEDE INTERESARTE

"Llegaron a las puertas de algunas viviendas. Los vecinos dicen que esto era un infierno por el humo, ya que el viento que no permitía trabajar a los medios aéreos. Ahora la intensidad de ese viento se ha rebajado. Todos los vecinos evacuados han podido volver a sus casas, pero aquí no se baja la guardia ante el temor de que pueda reavivarse. Según el balance provisional de la Xunta, ya se han quemado unas 60 hectáreas".

El incendio de Ponteceso, Galicia, sigue activo, pero sin riesgo: los vecinos desalojados regresan a sus casas
El incendio de Ponteceso, Galicia, sigue activo, pero sin riesgo: los vecinos desalojados regresan a sus casas
PUEDE INTERESARTE

Los ganaderos, otros de los héroes en este escenario

Los tractores cisterna hacen cola para recoger agua una y otra vez durante más de 12 horas infernales. Son los ganaderos de la zona transportando agua porque el viento impedía usar medios aéreos. La noche se ha hecho larga en la comarca de Ponteceso, con evacuaciones en localidades, dónde una decena de vecinos tuvieron que huir al Polideportivo.

Según el testimonio de muchos de los vecinos, describen que las llamas están provocando verdaderas pesadillas en ellos. Sentir cómo las llamas van avanzando hacia una vivienda puede ser una experiencia terrible. Especialmente en esta situación donde las condiciones meteorológicas no son favorables para las tareas de extinción.

Así están actuando los operativos en el incendio

Todo el operativo se coordina desde un puesto de mando instalado en un aparcamiento cercano al centro de Ponteceso. Desde allí, Bieito Rodríguez, agente de la Unidade de Directores de Extinción da Xunta (UDEX), asegura a Europa Press que el fuego que aún está activo "tiende a la estabilización". No obstante, es un optimismo contenido. El agente de la UDEX explica que existen "puntos calientes" y que el incendio todavía se considera activo porque hay "muchos peligros de reproducción" debido al calor y al fuerte viento propio del litoral de la comarca de Bergantiños.

"Las condiciones climáticas no están ayudando y las previsiones tampoco son buenas. Aquí, el principal enemigo en esta localidad es el viento, que reaviva constantemente las zonas de peligro", detalla Rodríguez. "Por lo tanto, tenemos que seguir trabajando bastantes horas sobre el perímetro, pero la tendencia es que se establezca. No tenemos llama activa, estamos teniendo alguna que otra reproducción que se está atajando con los medios que están desplegando por el perímetro", continúa.

Desde el interior de una furgoneta instalada en el punto de mando, la UDEX maneja cámaras --una de ellas instalada en un helicóptero contraincendios-- y mapas con los que supervisa el área afectada, al tiempo que se comunica con los efectivos. Bieito Rodríguez confirma, tal y como ya deslizaba la Xunta desde el martes, que "todo apunta" a una intencionalidad del fuego, si bien apela a que las investigaciones que llevan tanto las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) "sigan su curso".

Avisos por reactivación

Durante la conversación, alcalde recibe un aviso de otro incendio, esta vez en la parroquia de Brantuas, y enseguida tiene que marcharse hacia la zona. Al viajar en coche entre Ponteceso y Corme, por la AC-424, no es extraño ver zonas de monte calcinadas por el fuego en los últimos días.

En la aldea de Guxín, un foco que resurge poco antes del mediodía pone en alerta a una vivienda unifamiliar situada en uno de los márgenes de la carretera. A los pocos minutos de avisar, aparecen en el lugar agentes medioambientales, bomberos y un camión de la UME, aunque este último continúa su marcha al ver que la situación está controlada.

Uno de los moradores de la casa que da el aviso reconoce que no tiene "queja" por los tiempos de intervención. Una vez atajada la situación, en apenas 15 minutos, este hombre de avanzada edad --que no dudó en coger una manguera para proteger su finca-- resopla resignado: "A ver lo que nos dura".