La posible causa del accidente aéreo en Washington: "El helicóptero no tenía activado su sistema de seguimiento"

Qué causó el accidente aéreo: los expertos señalan al helicóptero
Imagen de los equipos de Emergencia de Washington en el lugar del accidente. Reuters
Compartir

¿Por qué chocaron el helicóptero militar con un avión de pasajeros, en Washington? Un experto en aeronaves, Geoffrey Thomas, ha avanzado su análisis sobre las razones de este accidente señalando al Blackhawk, como principal sospechoso de el error fatal que llevó a la colisión en el aire. El helicóptero realizaba una "misión de entrenamiento" , sin tener ningún sistema electrónico de seguimiento activado".

"Se trataba de un vuelo de entrenamiento del helicóptero y aparentemente no tenía activado su sistema de seguimiento ADS-B (Vigilancia dependiente automática-transmisión). Esta es la señal que se envía al control de tráfico aéreo para rastrear aviones, ha explicado el especialista a Reuters, que considera "un trágico error" que estos entrenamientos se realicen cerca de aeropuertos.

PUEDE INTERESARTE

Esta señal que no estaba activada "también es un componente vital de otro sistema llamado TCAS, que es un sistema para evitar colisiones de tráfico instalado en todos los aviones comerciales y militares, que les alerta sobre otros aviones en curso de colisión. Pero el ADS-B debe estar encendido” . Por esa razón el piloto del avión no podía ver el helicóptero.

Geoffrey Thomas, editor de una publicación especializada en aviones, ha descartado que la aeronave comercial incumpliera algún protocolo de seguridad: “El vuelo de American Airlines, estaba cumpliendo con las instrucciones de control de tráfico aéreo para aterrizar en el Aeropuerto Nacional Reagan, junto al río Potomac", ha asegurado, señalando que la misión de entrenamiento militar del helicóptero se hacía en un lugar inapropiado.

PUEDE INTERESARTE

El helicóptero volaba de incógnito en "una misión de entrenamiento"

“Es muy posible que este vuelo de entrenamiento de este helicóptero Black Hawk fuera una misión de entrenamiento, en negro, por así decirlo, sin tener ningún seguimiento electrónico activado y un trágico, trágico error hacerlo alrededor de un aeropuerto activo".

Thomas ha subrayado que lo que quiere decir es que "si van a hacer ese tipo de entrenamiento, debería hacerse lejos de un aeropuerto activo como el Nacional Reagan ”.

PUEDE INTERESARTE

"El helicóptero Black Hawk del Ejército de los EE. UU. había despegado muy cerca y había hecho seis cambios de rumbo mientras ascendía a una nueva altitud antes de impactar al CRJ a unos 350 pies (107 metros) del río Potomac”, ha relatado el experto tras el análisis de las imágenes grabadas por la torre de Control.

"Creo que descubriremos que fue culpa de ellos, afirmó el experto aludiendo al piloto del helicóptero. "Si no estaban transmitiendo su señal ADS-B, el control del tráfico aéreo tampoco los podía detectar", dice el especialista que da la razón a las afirmaciones de Trump.

A eso se le suma que aunque "era una noche clara, pero es muy, muy difícil ver un helicóptero relativamente pequeño de noche. Y no olvidemos que están volando a baja altitud, un par de cientos de pies durante la mayor parte del tiempo antes del impacto. Y hay muchísimas luces por todas partes. Ya sabes, estás en este aeropuerto en medio de Washington", ha explicado Thomas las condiciones ambientales que favorecieron el accidente.

"No es, no es en la oscuridad, ya sabes, en una zona remota donde una sola luz sería muy visible. Hay luces por todas partes. Y habiendo volado muchas veces en la cabina de un avión de noche, es extremadamente difícil detectar otro avión de noche. Y de hecho, incluso durante el día, es difícil detectar otro avión visualmente·, argumenta, y es "por eso que el sistema TICAS es tan importante para la aviación actual. Si no tuviéramos TICAS hoy, con el tráfico dramáticamente aumentado, tendríamos colisiones cada dos o tres días”.

El avión, un Bombardier CRJ700, debía aterrizar en el aeropuerto de las afueras de Washington, el miércoles por la noche cuando chocó en el aire con el helicóptero del ejército de EE.UU. mientras se acercaba a la pista, según la FAA y funcionarios de defensa.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos, NTSB, ya está investigando qué ocurrió sobre el río Potomac la pasada noche. Thomas concluye que serán ellos, tras el análisis de las cajas negras quiénes puedan determinar "dentro de los próximos siete a 14 días lo que sucedió”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.