Los padres tienen un hijo favorito: la ciencia revela quién es y por qué

Los padres pueden tener más afinidad con uno de los hijos
Los padres pueden tener más afinidad con uno de los hijos. Freepik
Compartir

MadridMuchos padres prefieren no admitir, e incluso negar, esta realidad, pero la ciencia lo ha demostrado. En muchas ocasiones, la gran mayoría de los progenitores tienen un hijo favorito. Aunque, de cara al público, se suele mantener la idea de que todos los hijos son iguales y queridos de manera equitativa, diversos estudios han puesto de manifiesto que las preferencias parentales existen y que pueden afectar a la dinámica familiar. Estas preferencias suelen responder a unos factores específicos como son la personalidad, el género o el orden de nacimiento.

Desde hace tiempo, la ciencia ha comenzado a investigar cómo el favoritismo puede afectar a las relaciones familiares, sobre todo en aquello que respecta a la autoestima de los hijos, su rendimiento académico y su salud mental. En muchas ocasiones, el favoritismo existe pero no es consciente, ya que según un investigador de la Universidad Brigham Young, los padres se sienten más a gusto interactuando con hijos que se ajustan a sus expectativas o que generan menos conflictos. Esto puede llevar a generar un trato desigual aunque no sea intencionado.

PUEDE INTERESARTE

¿Por qué los padres tienen un hijo favorito?

Según un estudio de la Universidad de California, más del 70% de los padres y madres encuestados admitieron en privado que tienen una preferencia por alguno de sus hijos. No obstante, las razones no son siempre las que se pueden pensar, hay diversos factores que pueden influir en esta preferencia.

Por un lado, se encuentra la personalidad y la compatibilidad, ya que los padres pueden sentirse más cercanos a los hijos con quienes comparten intereses o formas de ver el mundo. Por ejemplo, si a un padre le gusta y disfruta con el deporte y uno de sus hijos también, y además, comparten este pasatiempo común, es probable que la conexión entre ambos sea más fuerte.

PUEDE INTERESARTE

Otro factor importante es el orden de nacimiento. Lo que suele ocurrir es que el primogénito suele recibir más atención por ser el primero, mientras que el benjamín de la casa puede ser percibido como el más necesitado de protección o adorable.

En ciertas culturas o familias, se le da importancia al género del hijo. En ciertas ocasiones los padres muestran una preferencia inconsciente por hijos de un determinado género debido a tradiciones o experiencias personales.

PUEDE INTERESARTE

Los hijos son capaces de percibir quién es el favorito

Aunque muchos padres aseguren que tratan a todos sus hijos por igual, la percepción de favoritismo es notable entre los propios niños. Un estudio publicado en Journal of Marriage and Family reveló que los hija que perciben a un hermano como favorito pueden desarrollar sentimientos de inferioridad o conflictos familiares.

Esta investigación también sugiere que esta percepción influye en la autoestima y el bienestar emocional a largo plazo. Los hijos que no se sienten “favoritos” pueden experimentar en la adultez más ansiedad y depresión.

¿Quién es el hijo favorito según la ciencia?

Aunque la realidad es que cada familia es un mundo, los estudios han encontrado algunos patrones que se repiten en la mayoría de los casos que determinarían cuál es el hijo favorito de los padres.

  • El hijo primogénito: según una investigación de la Universidad de Brigham Young, los padres suelen tener una relación más cercana con su primer hijo. Al ser la primera toma de contacto con la crianza para los padres, muchos invierten más tiempo y energía en su desarrollo, lo que hace que se establezca un vínculo más fuerte que con los hijos siguientes.
  • El hijo pequeño: por otro lado, otro estudio de la Universidad de Cornell determinó que los padres suelen ser más permisivos con el hijo menor al verlo siempre como el “bebé” de la familia, sea cual sea su edad imponen menos presión y responsabilidad que en el resto de los hijos.
  • El hijo que más ayuda en casa: otras investigaciones han determinado que los hijos que más contribuyen en casa a las tareas del hogar o al bienestar de los padres suelen recibir un trato preferencial de estos.
  • El que se parece más a los padres: algunos estudios de psicología evolutiva sugieren que los padres tienden a favorecer inconscientemente a los hijos con quienes comparten más similitudes físicas o de personalidad.

Aunque el favoritismo es una realidad en muchas familias, los expertos en psicología infantil advierten que este fenómeno puede tener consecuencias negativas en la dinámica familiar. Los hijos que perciben favoritismo pueden desarrollar resentimiento hacia sus hermanos o sentir que no son lo suficientemente buenos para sus padres.

Pero no son solo los hijos menos “favoritos” los que sufren, ya que el hijo favorito también puede sentir la presión por cumplir con ciertas expectativas, algo que podría generarle estrés y ansiedad si siente que no puede satisfacer estas aspiraciones que tienen sus padres sobre él.

¿Cómo evitar que el favoritismo afecte la dinámica familiar?

Los psicólogos recomiendan algunas estrategias para reducir los efectos de este favoritismo parental y que afecte lo mínimo posible a los hijos.

  • Los padres deben reflexionar sobre sus propias actitudes hacia sus hijos, deben ser conscientes de posibles sesgos y hacer un esfuerzo por tratar a todos los hijos equitativamente.
  • Deben preocuparse de reforzar el vínculo con cada hijo individualmente, para ello se recomienda dedicar tiempo de calidad a cada uno de manera equitativa, reconociendo sus fortalezas y particularidades.
  • Se deben evitar comparaciones entre hermanos para que no se comiencen a generar inseguridades o rivalidades entre ellos.
  • Se recomienda fomentar la individualidad, reconocer que cada hijo es único y que merece ser valorado por sus propias cualidades, sin ser medido en función de los demás.