Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, llega a Washington para reunirse con Donald Trump
El mandatario israelí ha aterrizado en la base aérea de Andrews, instalación militar que es la sede del Air Force One, en el estado de Maryland
El encuentro con el presidente de EEUU está previsto para este martes: antes se reunirá con el enviado norteamericano a la región, Steve Witkoff
El Ejército de Israel mata a "varios terroristas" palestinos que planeaban un ataque "inmediato" en Cisjordania
Benjamin Netanyahu ya ha aterrizado en territorio estadounidense para reunirse con Donald Trump en Washington. El primer ministro de Israel será así el primer dirigente internacional recibido por el magnate republicano en el que es segundo mandato como presidente de Estados Unidos.
Catalogada como una “reunión histórica” por la oficina del propio Netanyahu, está previsto que ambos traten cuestiones como la situación en la Franja de Gaza, los rehenes, todos los integrantes del "eje iraní" y "otras cuestiones principales".
Netanyahu ha aterrizado en la base aérea de Andrews, instalación militar que es la sede del Air Force One, el avión presidencial de EEUU, ubicada en el estado de Maryland, junto a Washington D.C.
Su llegada, además, coincide con el día en que arrancan las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás para definir la segunda fase del acuerdo de tregua alcanzado el 15 de enero, durante la cual todos los rehenes israelíes en Gaza han ser liberados y deben sentase las bases del final definitivo de la guerra.
La reunión de Benjamin Netanyahu y Donald Trump en Washington
Antes de reunirse con Donald Trump, está previsto que el primer ministro israelí se cite con el enviado norteamericano a la región, Steve Witkoff, acompañado del ministro israelí para Asuntos Estratégicos, Ron Dermer.
Según fuentes de la oficina de Benjamin Netanyahu, el encuentro entre ellos representará el comienzo de la fase de negociaciones previas de una segunda fase del alto el fuego. En ese sentido, a finales de la semana que viene, Witkoff conversará con autoridades egipcias y qataríes para evaluar su posición antes de volver a dialogar con Netanyahu y concretar de una vez por todas las conversaciones indirectas con Hamás.
En este escenario y con todas estas cuestiones sobre la mesa, la cita con Donald Trump no se producirá, no obstante, hasta este martes. De hecho, según medios locales citados por Europa Press, hasta que no se produzca este momento, Netanyahu no enviará a ningún equipo negociador a Doha para conversar con Hamás a través de la mediación de Qatar.
A este respecto, antes de su llegada a Washington D.C., el primer ministro israelí se limitó a indicar que en la reunión con Trump se tratará "la victoria sobre Hamás, lograr la liberación los rehenes" y, a largo plazo, "lidiar con el eje terrorista iraní en todos sus componentes, un eje que amenaza la paz de Israel, Oriente Próximo y el mundo entero".
Tensión en el Gobierno de Israel
Entre tanto, y de acuerdo con la prensa israelí, Donald Trump ya habría dejado claro a Netanyahu que no quiere que Israel vuelva a combatir en la Franja, algo que no convence a parte del núcleo duro de la coalición gobernante, como el ultraderechista de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien habría avisado de que están dispuestos a tumbar el Gobierno si Netanyahu no retoma los combates una vez termine la primera fase de la tregua.
Entre tanto, todos esperan ya a las decisiones y las conclusiones derivadas del esperado encuentro entre el mandatario israelí y el presidente norteamericano.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.