Keir Starmer visita a Donald Trump para establecer una "nueva alianza" con EE. UU.

Starmer visita a Trump para establecer una "nueva alianza" entre Reino Unido y EEUU
El primer ministro británico, Keir Starmer. Imagen: EFE / Vídeo: Informativos Telecinco
Compartir

Después del encuentro entre Trump y Macron en la Casa Blanca a principios de semana, que dejó numerosos gestos, este jueves ha sido el primer ministro británico, Keir Starmer, quien ha señalado en Washington que quiere establecer una "nueva alianza" con Estados Unidos, según informa Dori Toribio.

Se trata históricamente de dos grandes aliados. De hecho, poco antes de reunirse con el presidente estadounidense, el líder del Reino Unido ha asegurado que no hay relación más importante para su país en materia de seguridad y defensa que con el gigante norteamericano.

PUEDE INTERESARTE

Starmer busca previsiblemente convencer a Donald Trump de que proporcione garantías de seguridad a Ucrania para evitar que Rusia vuelva a invadir en el futuro, con el argumento de que todo lo que afecta a Kiev tiene también un impacto en el resto del bloque europeo.

Aumento del gasto británico en defensa

A pesar de que tiene muy poca experiencia con Trump, y el encuentro de ambos se limita a una cenal informal en Nueva York cuando el republicano era candidato a las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre, el dirigente laborista llega con un importante gesto.

PUEDE INTERESARTE

Ante la situación global creada por la guerra, Starmer anunció este pasado martes que aumentará del 2,3% al 2,5% del producto interior bruto (PIB) el presupuesto de defensa del país para 2027, el más importante desde el final de la Guerra Fría, a cambio de una reducción de la ayuda al desarrollo.

En una declaración en la Cámara de los Comunes, comunicó que espera incluso subir al 3% ese gasto en defensa durante la próxima legislatura. Con este incremento, el primer ministro estima que el Reino Unido destinará 13.400 millones de libras (16.080 millones de euros) más en defensa al año a partir de 2027.

PUEDE INTERESARTE

Decisión 'a regañadientes' de Starmer

El político británico admitió que no le ha gustado tomar esta decisión pero recordó que, cuando cayó el Muro de Berlín (1990), nadie hubiera imaginado que tanques rusos entrarían en territorio de la Unión Europea.

Rusia, bajo el mando de Vladimir Putin, supone una amenaza para la seguridad nacional del Reino Unido, explicó a los diputados, ya que ha amenazado el espacio aéreo del país, sus aguas y ha llevado a cabo ataques cibernéticos y químicos.

El inquilino del número 10 de Downing Street recalcó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sigue siendo la "base" de la seguridad del Reino Unido y agregó que dicha alianza militar llevó la paz al Viejo Continente durante 75 años.

Otros posibles temas de interés de ambos líderes incluyen el acuerdo entre el Reino Unido y Mauricio sobre el archipiélago de Chagos -sede de la importante base naval angloestadounidense de Diego Garcia- y los planes de Trump para reconstruir la Franja de Gaza.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.