Donald Trump y Mark Rutte hablan sobre Ucrania y el control de Groenlandia: coinciden en el refuerzo armamentístico
Donald Trump se ha reunido con Mark Rutte, secretario general de la OTAN para hablar sobre Ucrania y el control de Groenlandia
Rutte ha coincidido con el presidente estadounidense en apostar por el refuerzo en materia bélica
Donald Trump dice haber recibido "mensajes positivos" de Rusia sobre el alto el fuego y avisa a Europa: "Claro que responderé"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha valorado como "muy prometedora" la respuesta favorable, pero como matices, de su homólogo ruso, Vladimir Putin, a su propuesta para un alto el fuego de 30 días en Ucrania, pero ha reconocido que no ha sido del todo como esperaba.
"Una declaración muy prometedora, pero incompleta", ha dicho el presidente de Estados Unidos durante una reunión en el Despacho Oval junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, cuando se le ha preguntado por la respuesta de Putin, que ha dicho que si bien "la idea es buena, hay cuestiones que discutir".
Trump también ha señalado que si Rusia se queda fuera del alto el fuego, "será un momento muy decepcionante para el mundo" y ha expresado su deseo de poder reunirse en algún momento con el presidente Putin. "Tenemos que resolver esto cuanto antes. Todos los días mueren personas", ha lamentado.
"Creo que fueron bastante positivas", ha dicho en otro momento para referirse a las declaraciones del jefe del Kremlin, descartando por el momento tener que aplicar esa "influencia" con la que cuentan los ucranianos para presionar a Rusia. "Tengo influencia, pero no quiero hablar de influencia ahora, porque estamos hablando con ellos y basándonos en las declaraciones que ha hecho", ha remachado.
Sobre el control de Groenlandia
También ha insistido nuevamente en hacerse con el control de Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, en esta ocasión ante Rutte, a quien le ha dicho que necesitan hacerlo por el bien de la seguridad internacional. "Creo que sucederá", ha respondido Trump desde el Despacho Oval cuando se le ha preguntado al respecto, frente a un Rutte al que se ha dirigido para advertirle de que "habrá que llegar a un acuerdo sobre este tema".
"Sabes, Mark, lo necesitamos para la seguridad internacional. Tenemos a muchos de nuestros jugadores favoritos merodeando por la costa, y tenemos que tener cuidado", ha dicho en una clara referencia a China y Rusia que ha retomado posteriormente el secretario general de la OTAN en su turno de respuesta.
Si bien Rutte ha preferido dejar Groenlandia "fuera de esta discusión", ha dado la razón a Trump en relación a la presencia cada vez mayor de China y Rusia en las rutas de esa parte del Ártico y ha recalcado la "importancia" de trabajar bajo el liderazgo de Estados Unidos "para garantizar la seguridad de esa región".
"Sabemos que las cosas están cambiando y tenemos que estar allí", ha dicho Rutte, que ha insistido además en la necesidad de producir más armamento. "No estamos haciendo lo suficiente. Ni en Estados Unidos ni en Europa", ha asegurado, alertando de que se están "quedando atrás" con respecto a China y Rusia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.