El dueño de la empresa del helicóptero accidentado en Nueva York: "No he visto nada así en los 30 años que llevo en el negocio"
El director ejecutivo de la empresa turística New York Helicopter Tours asegura estar "devastado"
El aparato ha caído al río en cuestión de segundos según los testigos presenciales
El helicóptero en el que ha muerto la familia española en Nueva York perdió las aspas en pleno vuelo y cayó al río Hudson
En cuestión de segundos el helicóptero en el que iba la familia española fallecida en Nueva York cayó al río Hudson, según testigos presenciales. Han muerto dos directivos de Siemens España, sus tres hijos y el piloto del aparato. El dueño de la empresa de vuelos turísticos dice que no tiene "ni idea" de lo que pudo pasar. Hay una investigación en marcha para aclarar el peor accidente de este tipo en la ciudad de los rascacielos.
El director ejecutivo de la empresa turística New York Helicopter Tours que operaba el aparato, Michael Roth, ha declarado el diario New York Post estar "devastado".
"No he visto nada así en los 30 años que llevo en el negocio de los helicópteros", ha asegurado.
"Lo único que se me ocurre, no tengo ni idea, es que o un pájaro chocó (con las aspas) o que las aspas fallaron", aventuró Roth, que dijo estar "absolutamente devastado".
Precisamente que un ave chocara contra las aspas es una de las posibilidades que barajan las autoridades aéreas que se han hecho cargo de la investigación. La NTSB revisará la documentación del aparato. De hecho, la FFA emitió una directriz de aeronavegabilidad en diciembre de 2022 sobre modelos Bell 206, como el siniestrado, requiriendo inspección y posible reemplazo de las palas del rotor principal del helicóptero. Eso se refiere a las capas dentro de la pala que se separan debido a fatiga del material, daño (por impactos de aves, por ejemplo) o errores de fabricación, lo que potencialmente podría llevar a que la pala del rotor falle.
El helicóptero siniestrado este jueves en Nueva York, según los vídeos grabados por los testigos, parece que perdió las aspas y cayó al río Hudson. En algunas imágenes parece que se aprecia la cola también separada del restos del aparato.
Al caer al agua, se dio la vuelta y quedó con la base flotando y la cabina dentro del río Hudson, en un día en que las temperaturas oscilaron entre 0 y 5 grados. Los cadáveres de las seis víctimas fueron recuperados por los servicios de emergencia.
Han muerto una familia española, dos directivos de Siemens España, Agustín Escobar y Mercé Camprubí, y sus tres hijos, de 11, cinco y cuatro años. Él llegó a ser CEO de Siemens España. Ahora estaba dedicado a trabajos ferroviarios de la empresa en Alemania. Ella era de una conocida familia catalana vinculada al Barça. También ha muerto el piloto del helicóptero.
Otros accidentes de helicóptero en Nueva York
Este ha sido, por el elevado número de víctimas mortales, el peor accidente de este tipo desde 2018, cuando murieron cinco de los seis ocupantes de un helicóptero que había despegado de Nueva Jersey y cayó a las aguas heladas del East River, el otro río que baña Manhattan.
Hasta ahora, al menos 32 personas han muerto en accidentes de helicóptero en Nueva York desde 1977; el más reciente en 2019, cuando un helicóptero utilizado para viajes ejecutivos chocó contra el techo de un rascacielos de Manhattan en un espacio aéreo restringido y el piloto murió.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.