La empresa del helicóptero accidentado con una familia española en Nueva York ya tuvo dos accidentes antes

Los restos del helicóptero en el que ha muerto la familia española en Nueva York. Informativos Telecinco
Compartir

La empresa que operaba el helicóptero accidentado en Nueva York es una de las muchas que ofrece viajes turísticos para ver Manhattan desde el cielo. Garantizan la seguridad y la experiencia de sus pilotos, sin embargo, no sería el primer accidente que tienen. El dueño ha dicho que está “devastado”.

New York Helicopter Tours tiene 30 años de experiencia. Ofrece tanto vuelos turísticos y como a directivos. En la web hacen gala de que la “comodidad” y la “seguridad” son su prioridad y que sus politos son todos muy “experimentados”, que conocen la zona como la palma de su mano.

PUEDE INTERESARTE

“Todos nuestros pilotos están certificados por la FAA como pilotos de transporte aéreo y comerciales, con habilitación de instructor de vuelo instrumental” y acumulas miles de horas se vuelo, aseguran.

Qué vuelos ofrecen a los turistas

La compañía ofrece cuatro tipos de vuelos turísticos, de entre 10 minutos hasta media hora, para ver los lugares más emblemáticos de Nueva York desde el aire.

PUEDE INTERESARTE

El precio oscila entre 145 euros por persona hasta 220, dependiendo del recorrido. Los vuelos salen de Kearny, en Nueva Jersey, y de Manhattan.

Tienen dos modelos de helicópteros. El Bell 206 L IV Long Ranger, de 7 plazas y en el que iba la familia española, alcanza una velocidad de crucero promedio de 177 km/h, una autonomía de 530 km y una autonomía de 3 horas. Y el Bell 206 que es, dicen en su web, la aeronave más segura y confiable del mundo.

El helicóptero que se estrelló fue construido en 2004 y tuvo un certificado de aeronavegabilidad emitido en 2016 que era válido hasta 2029, según los registros de la FAA (Administración Federal de Aviación), informa CNN.

PUEDE INTERESARTE

Según el rastreo de la aeronave en Flight Radar, en el momento del accidente el helicóptero llevaba 15 minutos de vuelo y 6 kilómetros recorridos.

El director ejecutivo de New York Helicopter Tours, Michael Roth, ha declarado al New York Post,  que está "devastado".

"No he visto nada así en los 30 años que llevo en el negocio de los helicópteros", ha asegurado. "Lo único que se me ocurre, no tengo ni idea, es que o un pájaro chocó (con las aspas) o que las aspas fallaron", aventuró Roth.

“Soy padre, abuelo, y mi esposa no ha dejado de llorar desde esta tarde”, ha añadido el directivo a CNN.

En cualquier caso, la Policía de Nueva York ya investiga qué causó el accidente. Las imágenes del siniestro, grabadas por los testigos, muestran cómo las aspas se separaron de la aeronave y siguieron girando solas en el aire. Algunos testigos señalan también que la cola se desprendió también.

La investigación del accidente de helicóptero

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) confirmó que está investigando la situación junto con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), que está liderando la investigación.

El helicóptero estaba en el Área de Reglas de Vuelo Especial en Nueva York, donde no se proporcionan servicios de control de tráfico aéreo. Varios minutos antes de entrar a esa área, el control de tráfico aéreo del Aeropuerto LaGuardia estaba proporcionando apoyo, cuenta CNN.

La NTSB revisará la documentación sobre todo el trabajo que se había realizado en la aeronave. Eso incluirá el cumplimiento de la empresa con dos directrices de aeronavegabilidad emitidas recientemente por la Administración Federal de Aviación.

Una directriz de mayo de 2023 requería la prueba y posible reemplazo de los ejes de transmisión del rotor de cola en ocho diferentes modelos de Bell 206L, incluido el 206L-4.

La FAA también emitió otra directriz de aeronavegabilidad en diciembre de 2022 sobre modelos Bell 206L con piezas específicas, requiriendo inspección y posible reemplazo de las palas del rotor principal del helicóptero. Eso se refiere a las capas dentro de la pala que se separan debido a fatiga del material, daño (por impactos de aves, por ejemplo) o errores de fabricación, lo que potencialmente podría llevar a que la pala del rotor falle.

“La NTSB está lanzando un equipo de respuesta para investigar el accidente del jueves de un helicóptero Bell 206 L-4 cerca de Jersey City, Nueva Jersey”, dijo la Junta en una publicación en redes sociales. “Se espera que el equipo llegue esta noche.”

New York Helicopter Tours ya tuvo un incidente en 2013 con otro helicóptero, cuentan New York Post y CNN. Un piloto tuvo que hacer un amerizaje de emergencia cuando llevaba a cuatro turistas suecos porque se quedó sin potencia.

En aquella ocasión, tanto los pasajeros como el piloto salieron ilesos. Las autoridades determinaron un error de mantenimiento y una anomalía en la lubricación del motor provocaron el apagón. 

En 2015, otro piloto se vio obligado a aterrizar en Nueva Jersey tras permanecer suspendido a 6 metros de altura durante un breve periodo. El mismo helicóptero había estado involucrado previamente en un accidente en Chile en 2010, informa CNN.

Otros accidentes de helicóptero en Nueva York

Hasta ahora, al menos 32 personas han muerto en accidentes de helicóptero en Nueva York desde 1977; el más reciente en 2019, cuando un helicóptero utilizado para viajes ejecutivos chocó contra el techo de un rascacielos de Manhattan en un espacio aéreo restringido y el piloto murió.

El de la familia catalana se trata, por el número de víctimas, del peor accidente de este tipo desde 2018, cuando murieron cinco de los seis ocupantes de un helicóptero que había despegado de Nueva Jersey y cayó a las aguas heladas del East River, el otro río que baña Manhattan.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.