La era Trump tambalea la marca Estados Unidos con caídas en el turismo y pérdida de talento extranjero
En menos de 100 días en la presidencia, Trump ha hecho un daño profundo a la reputación del país
El número de turistas europeos que visita Estados Unidos ha descendido un 17%
La crisis científica en EEUU impulsa el retorno de investigadores a España: "La amenaza de deportación se ha convertido en un miedo real"
En menos de 100 días en la presidencia, Trump ha hecho un daño profundo a la economía y a la confianza de sus aliados. También a la reputación del país, basada en gran medida en su capacidad de atraer talento extranjero. Las políticas de Trump afectan a las grandes universidades y a los centros de investigación. Informan en el vídeo Antonio Laso y Carol Gramunt.
Sus atractivos son incuestionables, pero la marca "Estados Unidos", la más valorada del mundo, pierde peso. "Hay una serie de factores que si tú tocas dentro de un país, la reputación de marca, también pierde. Los valores democráticos o los sistemas políticos", explica José Antonio Cortés, director del grado de Marketing de UNIR.
Valores intangibles zarandeados por el terremoto Trump. El número de turistas europeos que visita Estados Unidos ha descendido un 17%. "La gente elige otro destino antes que meterse a un destino que le parece a día de hoy más antipático que hace unos meses", cuenta Ignacio Barragán, de la agencia de viajes Luxury Travel. "Trump está generando incertidumbre en todo el mundo", coincide Enrique Barona, de la agencia Pangea.
La comunidad científica teme la nueva realidad norteamericana
La comunidad científica afincada allí desde hace años alerta de la nueva realidad norteamericana. "La amenaza de la deportación se ha convertido en un miedo muy real para investigadores y estudiantes internacionales", señala Germán Labrador, investigador distinguido del CSIC y que trabajó en EEUU.
Es por eso que Europa potencia programas de captación de talento para seducir a científicos que trabajen especialmente en Estados Unidos. "Cuando la reputación de un país empieza a caer todos los sectores de ese país se ven afectados", apunta José Antonio Cortés.
Estudiar en sus universidades dejar de ser tan atractivo. El año pasado se matricularon más de un millón de alumnos extranjeros, casi 10.000 son españoles. Para este año, las previsiones bajan. "Más que los chicos son los padres los que están preocupados a la hora de mandar a sus hijos a EEUU. Son varias las imágenes de detenciones de estudiantes extranjeros que se han viralizado por medio mundo. 80 universidades americanas ya han revocado visados a sus alumnos y profesores.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.