La crisis científica en EEUU impulsa el retorno de investigadores a España: "La amenaza de deportación se ha convertido en un miedo real"
Los recortes a la ciencia y a los fondos universitarios con la llegada de Trump motiva a científicos a regresar a España
El programa 'Atrae' trata de recuperar a los investigadores españoles que trabajan en el extranjero, así como captar a nuevos profesionales
Ocho científicas españolas vuelven de la Antártida con varias lecciones: "Lo que pasa allí también influye aquí"
Los recortes a la ciencia y a los fondos de universidades con la llegada de Donald Trump en Estados Unidos empiezan a tener efectos entre la comunidad científica. Investigadores españoles que emigraron a allí se interesan ahora por volver. No solo España, otros países europeos buscan recuperar el talento fugado. Informan en el vídeo María Fente y Mikio Tsunekawa.
Germán Labrador llevaba 16 años trabajando en la Universidad de Princeton. Ahora vuelve a España en el mayor momento de crisis para la comunidad científica allí.
"Llegó un momento de recorte salvaje y de una ofensiva contra las libertades", explica. Una ofensiva que afecta aún más a investigadores extranjeros. "La amenaza de la deportación se ha convertido en un miedo muy real para investigadores y estudiantes internacionales", señala Labrador.
Recuperar el talento científico
Él es uno de los 58 investigadores del programa 'Atrae' que lleva dos convocatorias. Noemí Pinilla-Alonso llevaba años fuera investigando sobre el sistema solar. "Se reconoce mi carrera y lo que nos están diciendo es que les interesa lo que he hecho", explica
"Con este programa hemos querido recuperar a parte de esa gente nuestra que se nos fue y también atraer a otros científicos", explica la ministra de Ciencia, Diana Morant. Audrey Sawyer, investigadora de la Universidad de Ohio, es una de ellas.
"Las cosas están cambiando en Estados Unidos y aún más razón para venir a España", cuenta. Vendrá en verano para seguir investigando aquí sobre la calidad del agua.
10 países europeos se han sumado al plan de captación de talento
Cada vez son más los que quieren venir. "Hemos recibido en total 12 aplicaciones de jefes de grupo que están en Estados Unidos que querrían volver", subraya Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica de Barcelona.
"Vamos a poner en marcha programas específicos para que Europa pueda captar ese talento científico", añade la ministra Morant. Un plan exclusivo para investigadores que quieran salir de Estados Unidos. "No se puede atacar la ciencia de la manera que se hace con censuras, con recortes en presupuestos...", denuncia Manolis Kogevinas, catedrático del Instituto Salud Isglobal de Barcelona. 10 países europeos se han sumado a ese plan de captación de talento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.