Hamás libera al soldado estadounidense-israelí Edan Alexander, como gesto de buena voluntad

Hamás libera al soldado estadounidense, Edan Alexander, tras tres años de cautividad
El joven soldado tras su liberación con su familia. Fuerzas de Defensa de Israel
Compartir

Edan Alexander, el último rehén estadounidense retenido en Gaza, ya ha podido abrazar a su familia tras casi tres años en manos de Hamás. La milicia palestina ha asegurado que liberar al militar es un gesto de buena voluntad con Estados Unidos en una negociación en la que no ha intervenido el Gobierno de Israel.

En el comunicado publicado por los medios gazatíes, Hamás ha informado de la liberación del "soldado israelí cautivo Edan Alexander, quien tiene ciudadanía estadounidense, como parte de los contactos mantenidos con la administración estadounidense".

PUEDE INTERESARTE

Edan, un soldado de 21 años fue capturado aquel trágico 7 de octubre de 2023 cuando Hamás irrumpió en un Kibutz y mató a unas 1.200 personas. La liberación del joven ha sido en medio de tensiones entre los familiares hasta que finalmente la madre ha recibido la llamada telefónica de su hijo.

Hamás, ha destacado en su comunicado que EEUU ha mostrado "una gran positividad y flexibilidad" durante las conversaciones, si bien también ha advertido que la continuación de la ofensiva israelí pone en peligro al resto de los rehenes que permanecen en el enclave palestino.

PUEDE INTERESARTE

Edan Alexander será sometido a reconocimientos físicos y psicológicos tras casi tres años de cautiverio, pero ya en casa. En vilo siguen las familias de los otros 58 rehenes que aún están en manos de Hamás.

Hamás reitera que la liberación de Alexander "forma parte de los esfuerzos que están realizando los mediadores para lograr un alto el fuego, abrir los cruces y permitir que la ayuda" entre en Gaza.

PUEDE INTERESARTE

La milicia palestina ha asegurado que con "negociaciones serias" se producirá la liberación de más rehenes, pero "continuar con la agresión prolongará su sufrimiento" y podría incluso matarlos.

Medios locales mostraron imágenes de todoterrenos de la Cruz Roja hacia el punto de recogida de Alexander en Gaza, una entrega que se ha hecho sin ceremonias públicas ni ningún tipo de publicidad, al contrario que en liberaciones anteriores.

Netanyahu saca pecho de la liberación de Edan y lo atribuye a su "presión militar"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que es un "momento muy emotivo". "Edan Alexander ha regresado a casa. Le abrazamos a él y a su familia", ha dicho, agregando que su liberación ha sido gracias a la "presión militar" de Israel y a la "presión diplomática" ejercida por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Netanyahu ha hablado por teléfono con el magnate republicano. "Me ha dicho: estoy comprometido con Israel. Me comprometo a seguir trabajando en estrecha colaboración para lograr todos nuestros objetivos de guerra: liberar a todos los rehenes y derrotar a Hamás", ha resaltado en un comunicado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.