Israel mata a 25 civiles palestinos en un reparto de alimentos en Rafah porque le parecieron "sospechosos"

El Ejército de Israel confirma que abrieron fuego contra los "sospechosos" a 500 metros del centro de distribución de ayuda humanitaria
Otros tres palestinos mueren por disparos de soldados israelíes en un punto de reparto de comida en Rafah
Las matanzas en los puntos de reparto de comida se repiten. Los soldados israelíes han admitido haber disparado contra una grupo de civiles porque le parecían "sospechosos". Al menos 25 palestinos han muerto este martes tras ser tiroteados durante una entrega de ayuda humanitaria en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, según han denunciado las autoridades del enclave. La información en vídeo del periodista Marcos Méndez.

"El balance preliminar de la masacre de la ocupación contra personas que esperaban ayuda en la zona designada para su distribución en Al Alam, Rafá, asciende a 24 mártires y decenas de heridos, incluidos casos muy graves", ha dicho el Ministerio de Sanidad gazatí a través de un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.

Las autoridades de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), no han dado por ahora más detalles sobre el suceso, que llega entre denuncias sobre la muerte de decenas de personas por disparos de las tropas israelíes durante los últimos días en estos procesos de entrega de ayuda humanitaria a la población civil.
El Ejército de Israel admite haber disparado contra "sospechosos que se desviaron de las rutas de acceso"
El Ejército de Israel ha dicho en un comunicado que sus tropas han disparado contra "sospechosos que avanzaron hacia las fuerzas (israelíes)" al detectar a varias personas que "se desviaron de las rutas de acceso" establecidas para llegar al punto de entrega de ayuda.
"Durante el movimiento de personas en las rutas reguladas hacia el complejo, a cerca de medio kilómetro del mismo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron a varios sospechosos que avanzaron hacia ellas, desviándose de las rutas de acceso", ha manifestado.
"Las fuerzas realizaron disparos al aire y, después de que no se alejaran, realizaron disparos hacia los sospechosos que avanzaban hacia las fuerzas", ha apuntado, antes de resaltar que "hay informes sobre víctimas". "Los detalles del incidente están siendo investigados", ha asegurado.
Las fuentes militares israelíes han defendido la actuación de sus soldados porque son ellos los que "permiten a la Fundación Humanitaria para Gaza actuar de forma independiente para distribuir ayuda a los residentes de Gaza y evitar que llegue a Hamás" y ha añadido que "las FDI no impiden a los residentes de Gaza llegar a los puntos de distribución de ayuda".
"Los disparos han sido realizados a cerca de medio kilómetros del punto de distribución y contra personas sospechosas que se acercaron a las fuerzas de una forma que suponía un peligro para ellas", ha argumentado, en medio de las denuncias contra las tropas israelíes por la muerte de civiles durante estos procesos de entrega de ayuda.
La ONU exige investigar estos tiroteos contra civiles en los puntos de ayuda humanitaria
Los incidentes contra civiles en los alrededores de puntos de reparto de alimentos en Gaza se han repetido en los últimos días: solo el fin de semana han muerto más de 40 civiles en estos centros de distribución, con la condena del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que ha exigido una investigación "inmediata" e "independiente".
"Es inaceptable que los palestinos arriesguen sus vidas para obtener comida", dijo, antes de reiterar que la investigación es necesaria para poder lograr que "los responsables rindan cuentas" y recordar que "Israel tiene claras obligaciones, en virtud del Derecho Internacional Humanitario, a la hora de aceptar y facilitar la entrega de ayuda humanitaria".
"Debe restablecerse de inmediato la entrada sin trabas de asistencia a gran escala para satisfacer las enormes necesidades en Gaza", sostuvo, al tiempo que manifestó que "la ONU debe poder trabajar con seguridad y en condiciones de pleno respeto a los principios humanitarios".
"Sigo pidiendo un alto el fuego inmediato, permanente y sostenible. Todos los rehenes deben ser liberados de forma inmediata y sin condiciones. Es el único camino para garantizar la seguridad de todos", esgrimió Guterres, quien hizo hincapié en que "no hay una solución militar al conflicto".