Conflicto Oriente Medio

La importancia estratégica de la planta atómica de Fordow, en Irán, atacada por EEUU

La importancia estratégica de la planta atómica de Fordow, en Irán, atacada por EEUU
Una imagen satélite muestra la instalación nuclear de Fordowep
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba esta madrugada que el Ejército ha atacado tres instalaciones nucleares iraníes de Isfahán, Natanz y Fordow, alcanzadas con bombas de alta penetración, en lo que se trata de la incorporación del país al conflicto que estalló hace nueve días entre Israel y la república islámica, una decisión que el mandatario ha defendido como una medida de fuerza para obligar a Irán a aceptar sus términos sobre el programa nuclear de la república islámica.

La planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordow, situada a unos 100 kilómetros al sur de Teherán, es de especial importancia estratégica.

EEUU bombardea las instalaciones nucleares iraníes de Isfahán, Natanz y Fordo
EEUU bombardea las instalaciones nucleares iraníes de Isfahán, Natanz y Fordo
PUEDE INTERESARTE

La importancia de la planta de Fordow

La planta tiene instaladas miles de centrifugadoras y está situada decenas de metros bajo una montaña. El interés de Israel por Fordow radica en que es la única instalación nuclear iraní en la que los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) han detectado partículas de uranio enriquecido con un grado de purificación necesario para la construcción de armas nucleares.

Pero Israel no cuenta con el armamento necesario para penetrar el más de un centenar de metros de roca que protegen el complejo subterráneo. Para ello necesitaba la tecnología estadounidense.

PUEDE INTERESARTE

Para proteger Fordow de ataques aéreos, Irán contaba con baterías antiaéreas rusas S-300, uno de los sistemas de misiles tierra-aire más avanzados del arsenal ruso.Pero los analistas avisaban de que lo más probable era que Fordow hubiese perdido esa protección, por lo que una operación de bombardeo con el B-2 Spirit era relativamente sencilla para la fuerza aérea estadounidense.