Crece la tensión entre España e Israel: Albares llama a consultas a la embajadora en Tel Aviv
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado a consultas a la embajadora española en Tel Aviv, Ana María Solomon
Israel prohíbe entrar al país a la vicepresidenta Yolanda Díaz y a la ministra Sira Rego
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado a consultas a la embajadora española en Tel Aviv, Ana María Solomon, ante las "calumniosas acusaciones hacia España y las "inaceptables medidas" contra las ministras Yolanda Díaz y Sira Rego.
Así lo han trasladado fuentes del Ministerio después de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu haya respondido al paquete de medidas para frenar el "genocidio" en Gaza anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denunciando que es un intento por "distraer la atención" de los escándalos de corrupción y anunciando sanciones contra las ministras Yolanda Díaz y Sira Rego.
Precisamente el socio minoritario del Ejecutivo ha declarado que no se conformaba con el paquete de medidas y reclamaba retirar a la embajadora española en Tel Aviv, para plasmar la ruptura de relaciones diplomáticas con el país hebreo.
Esta es la primera vez que el Gobierno llama a consultas a Salomon desde el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023 y la posterior ofensiva militar israelí en Gaza, si bien esta ha sido convocada en numerosas ocasiones por el Ministerio de Exteriores hebreo para hacerle llegar la protesta del Ejecutivo de Benajmin Netanyahu con determinadas posturas o declaraciones de altos cargos españoles, incluido Sánchez.
¿Qué es una llamada a consultas?
La llamada a consultas es una herramienta diplomática que se suele emplear para expresar el malestar del Gobierno con un determinado país. Generalmente es 'sine die' y no requiere la autorización del país de destino para que el embajador pueda volver a su puesto en un futuro.
Con este gesto, el Gobierno va un paso más allá que el comunicado que había publicado previamente negando el "antisemitismo" del que le acusa Israel y rechazando el veto a viajar a Israel tanto a la vicepresidenta segunda como a la ministra de Juventud.
Sin embargo, no llega a lo reclamado por sus socios de proceder a la retirada, una medida más contundente y que requiere el plácet previo del otro gobierno para poder enviar un nuevo embajador. En este caso, el actual Gobierno recurrió a ella por última vez en mayo de 2024.
El Gobierno de Benjamin Netanyahu respondía de forma inmediata al paquete de medidas para frenar el "genocidio" en Gaza. El encargado de dar la respuesta ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, mediante un largo mensaje publicado en redes sociales en el que acusa al Gobierno español de liderar "una línea hostil" contra Israel "con una retórica desenfrenada y llena de odio".
El ministro israelí afea al Ejecutivo español "activismo obsesivo" contra Israel dados sus vínculos con "gobiernos tiránicos y siniestros" como los de Irán o la Venezuela de Nicolás Maduro y su "sorprendente falta de conciencia histórica de los crímenes de España contra el pueblo judío".
Tras recordar que España fue el último país de Europa occidental en establecer relaciones diplomáticas con Israel, en 1986, Saar ha considerado que el Ejecutivo de Sánchez está dañando de forma deliberada las relaciones que se han ido construyendo durante las últimas décadas tanto con gobiernos socialistas como conservadores.
El jefe de la diplomacia israelí ha dejado claro que podría haber decisiones adicionales contra España y ha adelantado que "informará a sus aliados sobre la conducta hostil del Gobierno español y el carácter antisemita y violento de las declaraciones de sus ministros".
"Es importante que los aliados de Israel en todo el mundo comprendan la naturaleza peligrosa del actual Gobierno en España", ha remachado.
Israel ataca de nuevo a Sánchez tras la muerte de un español en un tiroteo en Jerusalén
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha vuelto a atacar, no obstante, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que un español de Melilla fuera asesinado en un tiroteo en Jerusalén en el que hubo otros cinco muertos, y le ha acusado de apoyar "desde hace tiempo a Hamás y oponerse a Israel".
"Justo cuando el presidente del Gobierno español, Sánchez Castejón atacaba a Israel, terroristas palestinos atacaron y asesinaron a seis israelíes, entre ellos Yaakov Pinto, un nuevo inmigrante de España", dijo Saar en un mensaje en X.
Según detallaron a EFE fuentes de la familia, Pinto, de 25 años, se mudó a Israel desde Melilla con 16 años, y se había casado este verano. Sus padres están viajando ahora a Israel de cara al funeral que podría ser mañana.
"Sánchez y sus ministros retorcidos, que justificaron la masacre del 7 de octubre, han optado desde hace tiempo por aliarse con Hamás y contra Israel. ¡Qué vergüenza!", añade el ministro, que horas antes había anunciado represalias tras las medidas anunciadas hoy por Sánchez contra el genocidio en Gaza.
Hamás celebra el embargo español de armas a Israel y pide a otros países medidas similares
El grupo islamista palestino Hamás ha saludado este lunes las iniciativas anunciadas por el Gobierno español para consolidar jurídicamente el embargo de armas a Israel y he pedido a otros países que adopten medidas similares.
Esta decisión, según un comunicado del grupo, "representa un paso político y moral significativo en el marco de los esfuerzos internacionales para detener la guerra de genocidio, hambre y desplazamiento contra nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza".
Hamás celebra además la decisión de España de denegar el permiso en los puertos españoles a los barcos que transporten combustibles y material militar destinado a las fuerzas armadas israelíes.
Dos años de tensión diplomática
En estos casi dos años se han sucedido decisiones políticas y declaraciones que han ido tensando las relaciones diplomáticas entre ambos países.
23 de noviembre de 2023.- Pedro Sánchez, al frente del Consejo Europeo durante ese semestre, se reúne en Israel con Benjamín Netanyahu ante quien califica de "insoportable" el número de víctimas en Gaza. Tras expresar su solidaridad con Israel asegura no obstante que "la respuesta no debe implicar la muerte de gente inocente en Gaza, incluidos miles de niños".
Junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, acude también a Egipto y desde el paso fronterizo de Rafah -entre Egipto y Gaza- apuesta por la solución de los dos Estados, lo que provoca que el gobierno israelí llame a consultas a su embajadora en España.
16 de mayo 2024.- España deniega el permiso para hacer escala en puerto español al mercante 'Marianne Danica', que zarpó de la India y que transporta armamento destinado a Israel.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asegura que la política del Gobierno será rechazar cualquier barco que lleve armas a Israel y quiera hacer escala en un puerto español.
22 de mayo 2024.- El presidente del Gobierno anuncia que España reconocerá el Estado de Palestina a finales de mes junto a otros países europeos como Noruega e Irlanda. Israel llama a consultas a sus embajadores en los tres países.
28 de mayo 2024.- España reconoce oficialmente el Estado de Palestina.
13 de septiembre de 2024.- El Gobierno alberga la 'Reunión de Madrid' entre el grupo de contacto árabe-islámico sobre Gaza y los países europeos comprometidos con el impulso del reconocimiento de Palestina.
19 de septiembre de 2024.- El presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás, visita Madrid por primera vez desde el reconocimiento de Palestina como Estado en mayo de 2024 por España junto a Irlanda y Noruega. Abás pidió la celebración de una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Medio.
16 de octubre de 2024.- Pedro Sánchez pide ante los líderes europeos y árabes en Bruselas el cese del envío de armamento a Israel.
7 de noviembre de 2024.- El Gobierno prohíbe atracar en puertos españoles a embarcaciones que lleven material militar a Israel.
21 de noviembre de 2024.- Se celebra la primera reunión intergubernamental entre España y Palestina. España se compromete a apoyar con al menos 75 millones de euros a Palestina en los próximos dos años.
24 de abril de 2025.- El Gobierno rescinde un contrato para comprar munición a la empresa israelí IMI Systems. En el acuerdo se incluían más de 15 millones de balas para las fuerzas de seguridad españolas.
25 de mayo de 2025.- Albares defiende poner en marcha un "embargo" en la venta de armas a Israel y la suspensión inmediata del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel, en la cumbre del Grupo Madrid.
3 de junio de 2025.- El Ministerio de Defensa ordena suspender la licencia de una empresa israelí para fabricar en España 168 sistemas de misiles contra carro Spike LR2 destinados a equipar al Ejército de Tierra.
8 de septiembre de 2025.- Sánchez, que califica de "genocidio" y exterminio" la actuación israelí en Gaza, anuncia nuevas medidas contra Israel entre las que incluye un real decreto ley que consolida jurídicamente el embargo de armas y la prohibición de paso de aviones y barcos que transporten material de defensa o combustible para las fuerzas armadas israelíes.
Tras la respuesta del gobierno de Netanyahu, acusando de antisemita al gobierno español y prohibiendo la entrada en Israel de la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra Sira Rego, España llama a consultas a su embajadora en Tel Aviv.