Solidaridad con Gaza

Israel expulsará en las próximas horas a cuatro españoles detenidos cuando viajaban en la segunda flotilla a Gaza

Jimena González, diputada de Más Madrid en la Asamblea madrileña a bordo de una flotilla con ayuda para Gaza. MÁS MADRID
Compartir

Israel expulsará en las próximas horas a cuatro de los ocho españoles que viajaban en la última flotilla con ayuda para Gaza, y que las autoridades israelíes también interceptaron esta semana, según han informado una de las organizaciones de la iniciativa.

El equipo legal de la Flotilla, Adalah, asistió a más de 50 audiencias judiciales en la prisión de Ktziot (suroeste) y visitó a varios de los 140 integrantes de la misión detenidos por Israel.

PUEDE INTERESARTE

El Gobierno de Israel ha identificado a las activistas que expulsará: Jimena González Gómez, diputada de Más Madrid en la Asamblea madrileña; María Teresa Arancón; María Plata Díaz y Yacine Belkaid Ayari.

PUEDE INTERESARTE

Las dos primeras viajaban a bordo de los veleros de la iniciativa 'Thousand Madleens', mientras que los otros dos activistas detenidos iban a bordo del 'Conscience', un antiguo ferry fletado por Rumbo a Gaza.

Otra de las integrantes que viajaba en este barco, la italiana Elisabeth di Luca, residente en España, también será deportada por Israel, según ha informado la organización Rumbo a Gaza.

Israel impidió que esta segunda flotilla llegará a Gaza: interceptó las embarcaciones en aguas internacionales

La parlamentaria de Más Madrid está previsto que llegue esta noche al aeropuerto de Barajas, según ha informado su formación, mientras que el resto de integrantes de la flotilla se espera que sean expulsados vía Estambul, sin que por el momento esté claro cuándo se producirá su llegada a España, según Rumbo a Gaza.

Todas las embarcaciones fueron interceptadas por el Ejército israelí en la madrugada del miércoles en aguas internacionales y trasladadas hasta el puerto de Asdod. De ahí, los 145 integrantes de la flotilla fueron trasladados a la prisión de Ktziot, situada en el desierto del Négev.

La española Reyes Rigo sigue detenida en Israel

La participante española Reyes Rigo, que iba en la primera flotilla a Gaza, permence detenida desde la semana pasada acusada de morder a una funcionaria israelí.  Otros participantes de la primera iniciativa, Global Sumud Flotilla (GSF), entre ellos tres noruegos y dos marroquíes siguen retenidos en la prisión israelí de Ketziot.

Los participantes de las dos flotillas fueron victimas de «conducta agresiva y violenta» y de «malas condiciones de detención», según denunció Adalah.

Adalah anunció que presentará un recurso en las próximas horas ya que, según el derecho internacional, los participantes tienen "el derecho inequívoco a entrar en Gaza" y su detención continuada "constituye una flagrante violación de sus derechos humanos".