Anna Politkóvskaya, un asesinato sin asesinos

INFORMATIVOS TELECINCO 07/10/2008 00:00

"No se puede considerar cerrado un caso cuando el que lo encargó no ha sido identificado y el asesino se ha fugado al extranjero", explicaba Dmitri Murátov, director de la revista en la que trabajaba la periodista más crítica con el Kremlim. Esta opinión es compartida por el hijo de Anna Politkóvskaya, Ilia Politkovskiy.

"No puede cerrarse la investigación porque en el banquillo de los acusados no van a estar ni la persona que disparó ni los autores intelectuales del asesinato de mi madre ", denunciaba el hijo de la periodista durante una rueda de prensa con motivo del segundo aniversario de la muerte de Politkóvskaya. Ilia Politkovskiy explicó que el 2 de octubre se devolvió el caso a un tribunal militar, porque uno de los acusados es antiguo miembro del FSB (ex KGB).

En el banquillo de los acusados se sientan los hermanos Djabrail e Ibragim Majmúdov, como supuestos cómplices, y Serguei Khadjikurbanov, un coronel de los servicios secretos ruso, quien habría facilitado a los asesinos la dirección de Politkóvskaya. El presunto autor material del crimen, Rustam Majmúdov, hermano de dos de los imputados, está en búsqueda y captura internacional.

Los hermanos Majmúdov son chechenos. El crimen fue perpetrado cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte. Politkóskaya estaba especialmente comprometida con el conflicto de Chechenia y reiteradamente denunció los abusos de las tropas rusas en ese territorio.

'Novaya Gazeta' , revista en la que trabajaba, ha hecho un listado con las numerosas preguntas que han quedado sin respuesta en el caso. ¿Quién ordenó que vigilaran a la periodista? ¿Quién organizó las fugas a lo largo de la investigación, a partir de agosto de 2007? ¿Quién facilitó al presunto asesino, buscado en Rusia desde 1998 por secuestro, un pasaporte falso con el que habría huido al extranjero, dónde se le busca? Amnistía Internacional ha criticado la "escasa voluntad política" de las autoridades rusas para llevar a los tribunales a las personas que ordenaron el asesinato de la periodista.

"Hablo de juzgar según la ley, averiguar en qué consisten sus crímenes y darles un tratamiento jurídico. Si no existe este intercambio pocas cosas podríamos conseguir". Así respondía Anna Politkóvskaya al periodista de Informativos Telecinco Pachi Roses en 2005 cuando le preguntaba por una solución para Chechenia. Dos años después del asesinato de la informadora rusa, el autor material aún no ha sido detenido. CGS