Mark Zuckerberg reconoce que sus propios datos han sido vendidos a terceros

Informativos Telecinco 11/04/2018 20:40

En su segunda comparecencia en el Congreso de Estados Unidos con motivo del escándalo del caso Cambridge Analytica, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha continuado ofreciendo explicaciones por la filtración de datos masiva que ha afectado a 87 millones de usuarios de la red social.

Después de reconocer que cometieron “un gran error” y expresar sus disculpas ayer, algo que ha continuado haciendo durante la sesión de este miércoles, Zuckerberg ha intentado dar respuesta a las cuestiones que le han formulado los congresistas, algunos de los cuales le han puesto en un aprieto al tiempo en que le han instado a verdaderamente aportar soluciones, y no solo disculpas: “Si todo lo que hacemos es una audiencia y nada más sucede, entonces no habremos logrado nada”, advertía el demócrata Frank Pallone, en una demanda que han repetido varios de los presentes en la sala. “Por favor, deja de disculparte y haz el cambio”, ha solicitado la senadora Catherine Cortez Masto.

A este respecto, la privacidad y la protección de los datos de los usuarios; la injerencia rusa; la propaganda y el uso que hace Facebook de los distintos anuncios y el modo en el que lo distribuye, han sido algunos de los temas por los que ha sido preguntado.

LOS DATOS DE ZUCKERBERG, TAMBIÉN COMPROMETIDOS

Sobre lo primero, Zuckerberg ha dejado un titular: sus propios datos se han visto comprometidos. Por primera vez, el fundador de Facebook ha manifestado que sus datos han sido también filtrados por una aplicación que ‘alimentaba’ los datos de 87 millones de usuarios a Cambridge Analytica.

No obstante, y ante la insistencia de las preguntas de varios de los presentes, Zuckerberg ha recalcado con rotundidad: “Senadores, nosotros no vendemos los datos de nuestros usuarios”, dejando clara su preocupación por la privacidad. Así mismo, ha reconocido como necesario establecer algún tipo de regulación en Internet y ha vuelto a hacer autocrítica: “Creo que hay un número de áreas en las que tenemos que hacer un mejor trabajo”.

LA INJERENCIA RUSIA, UNA “CARRERA ARMAMENTÍSTICA”

Más allá, el joven empresario ha reconocido que tanto Rusia como China habrían robado datos, corroborando una injerencia que ha sido ya expresada a voz en grito en EEUU. De hecho, ha llegado incluso a afirmar expresamente que hay gente infiltrándose en su red social para interferir en los procesos electorales y que se trata de una auténtica “carrera armamentística”.

LA PUBLICIDAD EN FACEBOOK

En cuanto al uso de la publicidad, en la misma línea, Zuckerberg ha insistido en que Facebook no espía las conversaciones de sus usuarios para segmentarla, recalcando que, como en muchas áreas, el trabajo realizado en este campo es una combinación entre el equipo de trabajo humano y los sofisticados algoritmos de la compañía.