La actriz María Paz Grandjean y su trágico suceso con los Carabineros en octubre de 2019

La actriz chilena María Paz Grandjean recibió un disparo de perdigón en la cara por parte de la policía. Juan Moya
  • La actriz chilena fue víctima de la brutalidad policial durante las protestas

  • Un tribunal de Santiago de Chile investiga al policía que disparó a Grandjean

  • La intervención policial se salgó con cientos de detención y denuncias de abusos

Compartir

Un tribunal de Santiago prepara la sentencia contra un agente de los carabineros que disparó un balín contra la cara de la actriz chilena María Paz Grandjean durante las protestas ocurridas en el país suramericano en el año 2019 contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

Paz Grandjean salía de trabajar cuando recibió el impacto del proyectil que le provocó graves heridas en la cara. La función que interpretaba en un teatro de la capital chilena tuvo que ser interrumpida por las protestas que estabas teniendo lugar en las calles próximas al teatro.

PUEDE INTERESARTE

La carabineros (policía chilena) había comenzado a utilizar medidas disuasorios para disipar las protestas haciendo uso de gases lacrimógenos, cañones de agua y balines. La intervención, que ha recibido muchas acusaciones de brutalidad policial, se saldó con cientos de detenidos y heridos.

PUEDE INTERESARTE

El juez investiga al policía responsable del disparo a Grandjean

Un año y medio después de los hechos ocurridos en octubre del año 2019, el séptimo juzgado de Garantía de Santiago, investiga al agente que efectuó el disparo que impactó en la cara de la intérprete chilena provocándola graves heridas.

La actriz ni si quiera formaba parte de las protestas que tuvieron lugar en la capital del país suramericano y que se terminarían saldando con miles de heridos. Al salir a la calle, María Paz Grandjean se vio arrastrada por un tumulto que acabaría siendo reprimido duramente por los carabineros.

Yo soy el caso índice, es decir, a partir de esta agresión comenzó un brutal y sistemático patrón de violencia, abuso y violaciones de los derechos humanos

Fue el Instituto de Derechos Humanos (INDH) el que presentó una denuncia contra la policía chilena tras la agresión a la actriz. Según informan medios locales, los testigos recuerdan lo sucedido aquellos días como una situación "apocalíptica" en la que se sucedieron las batallas campales, los saqueos y los enfrentamientos con la policía.

En medio de la gran confusión vivida en aquellos momentos en las calles de Santiago, la actriz se encontró con un grupo de estudiantes discutiendo con la policía y, de un momento para otro, acabó recibiendo un disparo por parte de los carabineros que le produjo graves heridas en la cara que ahora ponen en riesgo su trabajo como actriz.