Italia se inunda por un temporal que deja ya doce muertos

Informativos Telecinco 30/10/2018 07:30

Las fuertes rachas de viento en Génova, de más de 100 kilómetros por hora, hacían casi imposible ir por la calle, sin agarrarse a lo que sea para no salir volando por los aires. Los policías a duras penas tratan de asegurar el mobiliario urbano. El temporal de viento y lluvias torrenciales ha dejado prácticamente a toda Italia en alerta roja, con un trágico balance de once muertos, la mayoría por la caída de árboles. En Roma, los árboles derribados también han provocado muchos destrozos y tremendo es el resultado del tremendo aguacero caído en Milán.

Mientras, en Venecia se ha producido este fenómeno conocido como "acqua alta", en el que el nivel del agua ha llegado hasta los 156 centímetros sobre el nivel del mar. Es la sexta vez en la historia que supera el metro y medio de altura. Los canales se han desbordado hasta inundar tiendas y comercios. A los turistas los hemos visto caminando con el agua por las rodillas. Tanta agua hay que ha obligado a cerrar la icónica plaza de San Marcos.

El número de víctimas se eleva ya a doce. Después de las 7 muertes del lunes 29 de octubre (dos en la provincia de Frosinone, una en Terracina en la provincia de Latina, una en Nápoles, una en Albisola en Savonese, una en Feltre en Belluno y una en San Martino en Badia, en la provincia de Bolzano ), los rescatistas han recuperado otros cuatro cuerpos, según desvela el diario italiano La República. Son el de una mujer muerta en Dimaro, Val di Sole, donde se desborda el torrente Meladrio, el de un marinero que se perdió en el mar frente a Catanzaro, el de un niño de San Giovanni in Marignano (Rimini) que murió ayer por la tarde en mar debido a un accidente durante un viaje de kitesurf y un pescador que se dispersó en el lago de Levico después de que las fuertes ráfagas de viento lo hicieron caer de su barco.

Todavía reina el estado de emergencia en muchas regiones italianas: vientos de más de cien kilómetros por hora y tormentas con olas de hasta siete metros que azotan las costas. En solo 48 horas ha habido ya más de 7.000 operaciones de rescate llevadas a cabo por los 5.800 bomberos en toda Italia para inundaciones, derrumbes y remoción de árboles caídos, especialmente en Liguria, Toscana, Lazio, Veneto, Friuli-Venezia Giulia, Lombardía , donde algunas zonas están aisladas como Santa Caterina en Valfurva y Piedmont. El mal tiempo ha obligado a mantener las escuelas cerradas en muchas ciudades de Italia.

Hoy el tiempo va a dar un respiro... pero a partir de mañana la previsión es de más lluvias y un brusco descenso de las temperaturas.