Pelosi y otros congresistas demócratas se arrodillan en el Capitolio por George Floyd

  • El Partido Demócrata ha presentado un proyecto de ley para adoptar medidas contundentes contra los excesos y la violencia policial

  • La normativa busca "que la Policía rinda cuentas, acabar con la brutalidad policia

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, ha representado junto a una decena de legisladores demócratas la imagen del día.

Todos ellos apoyados sobre sus rodillas, gesto que se ha repetido en el mundo entero durante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, han permanecido con esta postura durante 8 minutos y 46 segundos, el tiempo que estuvo el Floyd con la rodilla de un policía blanco sobre su cuello y que le llevó a la muerte por asfixia.

Además, el Partido Demócrata ha presentado este lunes un proyecto de ley en la Cámara de representantes para adoptar medidas contundentes contra los excesos y la violencia policial en Estados Unidos.

"El momento del cambio es YA", ha anunciado el Black Caucus, que aglutina a la mayoría de congresistas negros, a través de un mensaje en Twitter. "Los demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado han trabajado incansablemente para desarrollar una legislación ambiciosa e histórica", ha destacado el grupo.

En concreto, la normativa busca "que la Policía rinda cuentas, acabar con la brutalidad policial, mejorar la transparencia, introducir cambios estructurales y proteger a nuestras comunidades".

En la práctica prevé la creación de una base nacional de "antecedentes policiales", prohibir las llaves de ahogamiento, acabar con la normativa que impide demandar a los cuerpos policiales, hacer que sea obligatorio el uso de cámaras corporales para los agentes de todo el país y prohibir el uso de armamento militar para los policías.