Vaticinan un fuerte sismo en California

Informativos Telecinco 14/03/2016 06:30

Sin embargo, un nuevo estudio muestra cómo la misma zona puede sufrir de nuevo un terremoto similar, que en esta ocasión tendría consecuencias aún más destructivas y alcanzar la magnitud de 7,5 grados. En el curso de la investigación, los científicos descubrieron que dos grandes fallas en la región, la de San Andrés y su vecina de San Jacinto, pudieron haberse producido juntas en el pasado y provocaron un fuerte terremoto.

Julian Lozos, profesor de geofísica de la Universidad Estatal de California, afirma en declaraciones recogidas por 'The Guardian': "Estudiar los terremotos pasados es una buena manera de averiguar qué son capaces de hacer las fallas".

Asimismo, para llegar a estas conclusiones, los geofísicos construyeron un modelo dinámico del fenómeno y rastrearon su evolución a través del tiempo. De este modo, los científicos han conseguido demostrar que su hipótesis es fiel y que realmente puede producirse un fuerte sismo próximamente entre las fallas de San Andrés y San Jacinto.

A pesar de que actualmente no se hayan observado perturbaciones en la zona indicada, los investigadores no excluyen su aparición en un futuro próximo y advierten de posibles peligros.