Sin hogarismo en Madrid

Unas 200 personas sintecho logran acceder a Barajas en la primera noche de controles

Un cartel informativo en el Aeropuerto de Barajas.. EFE/archivo
Compartir

El primer día del cierre de nocturno del aeropuerto de Barajas pillaba por sorpresa a más de un pasajero. Algunos tuvieron dificultades para entrar este miércoles por la tarde al ver que las puertas automáticas no se abrían a su paso. Unas 170 personas sintecho accedieron a la terminal antes de que comenzaran los controles y volvieron a dormir en los pasillos, la mitad de los que lo hacen habitualmente. Informan en el vídeo Jose Díaz Pando y J. Márquez.

Las imágenes captaron a varios pasajeros que se encontraron con la sorpresa a al llegar al aeropuerto de Madrid. "No se abre. Me llama la atención porque no había visto esto en ningún aeropuerto, la verdad", explicaban a las cámaras de Informativos Telecinco.

PUEDE INTERESARTE

Algunos, además de sorprendidos, se mostraban algo molestos: "No sabes que tienes que recorrer todo para llegar a la puerta 8". En esa puerta de la T4 estaban los vigilantes de seguridad que pedían las tarjetas de embarque a todas las personas que intentaban acceder a la terminal. Solo dejaban pasar a las personas que enseñaban su billete, acompañantes o trabajadores del aeropuerto, que así lo demostraban.

Carteles que informan del cierre nocturno en Barajas

Unos carteles informaban que desde las 9.00 de la noche y hasta las 5.00 de la mañana se cerraban las puertas de acceso a todo el aeropuerto. Sólo quedaba abierta una puerta en cada terminal y solo podrían acceder las personas que tuvieran tarjeta de embarque o los propios trabajadores. Toda persona que quisiera acceder al interior no tenía más remedio que atravesar el control de seguridad que se había establecido.

PUEDE INTERESARTE

A pesar de que en algún momento se ha formado alguna cola para acceder no se han registrado incidentes porque muchas de las personas sin hogar ya estaban dentro y se habían adelantando a los controles para poder pasar la noche.

Ángel García, secretario sectorial de Seguridad y Servicios de UGT en e aeropuerto de Madrid lo explica así: "Se han rechazado unas 150 personas, pero han conseguido entrar unas 170". Los controles de acceso al aeropuerto de Barajas hasta ahora es la única medida adoptada, a la espera de la reunión entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, con el presidente de AENA, Maurici Lucena, para buscar una solución.