Unas 200 personas sintecho logran acceder a Barajas en la primera noche de controles
Cifran en 170 las personas sintecho que durmieron en el aeropuerto de Barajas en el primer día de controles
Comienzan los controles de acceso en Barajas para vigilar la entrada de los 'sin techo': los vigilantes de seguridad ya piden la documentación
El primer día del cierre de nocturno del aeropuerto de Barajas pillaba por sorpresa a más de un pasajero. Algunos tuvieron dificultades para entrar este miércoles por la tarde al ver que las puertas automáticas no se abrían a su paso. Unas 170 personas sintecho accedieron a la terminal antes de que comenzaran los controles y volvieron a dormir en los pasillos, la mitad de los que lo hacen habitualmente. Informan en el vídeo Jose Díaz Pando y J. Márquez.
Las imágenes captaron a varios pasajeros que se encontraron con la sorpresa a al llegar al aeropuerto de Madrid. "No se abre. Me llama la atención porque no había visto esto en ningún aeropuerto, la verdad", explicaban a las cámaras de Informativos Telecinco.
Algunos, además de sorprendidos, se mostraban algo molestos: "No sabes que tienes que recorrer todo para llegar a la puerta 8". En esa puerta de la T4 estaban los vigilantes de seguridad que pedían las tarjetas de embarque a todas las personas que intentaban acceder a la terminal. Solo dejaban pasar a las personas que enseñaban su billete, acompañantes o trabajadores del aeropuerto, que así lo demostraban.
Carteles que informan del cierre nocturno en Barajas
Unos carteles informaban que desde las 9.00 de la noche y hasta las 5.00 de la mañana se cerraban las puertas de acceso a todo el aeropuerto. Sólo quedaba abierta una puerta en cada terminal y solo podrían acceder las personas que tuvieran tarjeta de embarque o los propios trabajadores. Toda persona que quisiera acceder al interior no tenía más remedio que atravesar el control de seguridad que se había establecido.
A pesar de que en algún momento se ha formado alguna cola para acceder no se han registrado incidentes porque muchas de las personas sin hogar ya estaban dentro y se habían adelantando a los controles para poder pasar la noche.
Ángel García, secretario sectorial de Seguridad y Servicios de UGT en e aeropuerto de Madrid lo explica así: "Se han rechazado unas 150 personas, pero han conseguido entrar unas 170". Los controles de acceso al aeropuerto de Barajas hasta ahora es la única medida adoptada, a la espera de la reunión entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, con el presidente de AENA, Maurici Lucena, para buscar una solución.