Transporte público

Cercanías Madrid corta por obras el túnel de Sol: líneas C-3 y C-4 afectadas hasta el 30 de agosto

Tren de Cercanías en Madrid
Renfe ha añadido 20.000 plazas adicionales al día en las líneas C-4 y C-10 en horas punta. Cercanías Madrid
  • Las actuaciones permitirán aumentar un 33 % la capacidad del tramo e incrementar la fiabilidad del servicio

  • Entre las estaciones de Chamartín y Atocha, los usuarios de C-3 y C-4 serán transbordados en trenes de otras líneas

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MadridEn este verano de obras también en Cercanías Madrid, el túnel de Sol permanecerá cortado ya desde este 19 de julio para actuaciones de mejora. Por tanto, las líneas C-3 y C-4 se verán afectadas hasta el 30 de agosto.

No ofrecerán servicio de transporte en ese tramo que conecta las estaciones de Atocha y Chamartín. Así que los viajeros deberán ser transbordados en trenes de las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10 para completar los trayectos.

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Además, la estación de Sol no estará operativa en el mismo periodo estival. Estos trabajos de Adif han llevado a reforzar el servicio con 20.000 plazas adicionales al día, gracias al incremento de la oferta en las líneas C-4 y C-10 en horas punta.

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De esa forma, se facilita la movilidad mientras duran las obras. Las principales alternativas de transporte son las líneas 3 de Metro (Embajadores y Villaverde Alto), 1 (Atocha) y 6 (Méndez Álvaro, sentido Avenida de América hasta Moncloa).

Así como las líneas 22, 59, 60, 76, 78, 79, 85, 86, 102, 116, 130, 131, 148, C1 y C2, entre otras. Los viajeros con la tarjeta Renfe&tú podrán utilizar incluso sin coste adicional las líneas de la EMT indicadas.

Aumentar la capacidad del túnel y la fiabilidad del servicio

El objetivo de las tareas de mejora es aumentar un 33 % la capacidad del túnel de Sol, con la incorporación de una vía más, lo que beneficia especialmente a las líneas C-3 y C-4. Aparte de incrementar igualmente la fiabilidad del servicio.

Se ampliará el andén 5, junto a las vías 9 y 10 para destinarlo a la subida/bajada de viajeros de la línea C-5, según Adif. El andén mantiene los 200 metros de largo y amplía a los dos metros la separación de obstáculos en todo el mismo, logrando una mayor capacidad para los viajeros y cumpliendo la normativa de accesibilidad.

Los extremos de los andenes se equiparan con una señal visual y bandas podotáctiles con un diseño de advertencia. La ampliación del andén ha obligado a desplazar las escaleras fijas existentes y a mover la vía 10, lo que afectaba a la red de drenaje, que también se ha desplazado.

Asimismo, la vía 10 dejará de ser una vía de apartado poco utilizada para convertirse en vía directa para los trenes hacia/desde Embajadores y se posibilitará que la vía 8 funcione como vía de apartado para la línea C-5 en caso de incidencia.

Conexión entre los túneles de Embajadores y Sol

Para conectar los túneles de Embajadores y Sol se ejecuta también una nueva conexión entre la vía 8 y la 7 en la cabecera norte en una curva de 1.700 metros de radio en vía 7, lo que obliga al diseño de un aparato de vía específico.

Además, el trazado de la vía 8 discurre por la zona comprendida entre el muro derecho del túnel de Embajadores y la pantalla de pilotes del lado izquierdo del túnel de Sol. Esta zona consiste en un recinto triangular de tierras contenidas entre ambos muros.

Actualmente se están realizando los trabajos de vaciado de tierras desde la superficie en la Plaza del Embarcadero de la estación, en el tramo del túnel de conexión entre Embajadores y Sol. También se están demoliendo estructuras e instalando nuevos equipos de electrificación en las zonas de afección a los actuales túneles en explotación ferroviaria.

Las próximas actuaciones, previstas para este verano, se centran en la conexión de la vía 10 con la diagonal principal de Atocha, para que los trenes que circulan por otras vías puedan acceder a la 10 y viceversa, así como la ejecución de un nuevo escape entre las vías 9 y 10.

En este periodo se realizarán también tareas de renovación de vía en placa en la vía 7, catenaria e instalación de aparato de vía en la nueva conexión entre el nuevo túnel de conexión y el de Sol.

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