La raza de perro más inteligente del mundo, según 'Nature': el border collie ya no ocupa el primer lugar
El pastor belga malinois, con 35 puntos de 39 posibles, está considerado como el perro más inteligente del mundo
En una investigación liderada por Saara Junttila, le siguen el border collie, el hovawart y el perro de agua español
Esta es la mejor forma de llamar la atención de tu perro, según la ciencia
La mayoría de los ciudadanos en nuestro país rechazan el uso de animales en espectáculos puesto que consideran que sienten como los humanos. En el caso de los perros, llevan más de 30.000 años demostrando que son el fiel amigo del hombre.
De hecho, alguno de los más de nueve millones de canes que hay en España parecen entender a la perfección la conversación que mantienen sus dueños, como conocimos recientemente con el caso de Noa.
A la hora de elegir qué raza de perro es la más adecuada para una familia, muchos tienen en cuenta el nivel de actividad, el tamaño o las necesidades del animal. Sin embargo, pocos se fijan en que la inteligencia de la mascota también es clave.
El pastor belga malinois, el más inteligente del mundo
Una investigación liderada por Saara Junttila, y publicada en la revista 'Nature', señaló que el perro más inteligente del mundo es el pastor belga malinois, una de las cuatro variedades de pastor belga y que normalmente trabaja junto a la Policía y el Ejército.
Su nombre proviene de la localidad belga de Malinas, donde surgió esta raza de un instinto inigualable a la hora de resolver un problema. Este perro consiguió una impresionante puntuación de 35 sobre 39 posibles.
Dicho estudio analizó un total de 1.002 canes, incluyendo doce razas diferentes y varios ejemplares mestizos. Los animales fueron sometidos a una serie de pruebas diseñadas para evaluar varios aspectos de su comportamiento e inteligencia.
En palabras de Junttila, investigadora doctoral en cognición canina, "la mayoría de las razas tenían sus propios puntos fuertes y débiles". Según apuntó, cualquier persona podía presentarse de forma voluntaria con su perro para participar en el análisis, pero sólo se seleccionaron para las pruebas las razas con un mínimo de 40 individuos para que los resultados fuesen estadísticamente relevantes.
En segundo lugar se situó el border collie, que siempre había ocupado la primera posición del ranking, con 26 puntos. Esta raza es especialmente conocida por su espectacular capacidad para aprender instrucciones de una manera muy rápida. De hecho, reconocen más de 1.000 palabras.
El tercer y cuarto clasificados fueron el hovawart y el perro de agua español con 25 y 24 puntos, respectivamente. Este último no destacó en ningún ámbito concreto. Sin embargo, el hovawart, originario de la Selva Negra, en el suroeste de Alemania, mostró confiar más en la propia memoria que en los gestos de los humanos, siendo capaz de reconocer cuando estos le "engañaban".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.