Un estudio de la Universidad de Helsinki revela que la raza de perro más cariñosa del mundo es el Bichón Maltés
La entidad académica llegó a esa conclusión tras analizar más de 1.000 perros de 13 razas diferentes
La iniciativa que evita que los ancianos vivan en soledad en casa y tengan compañía: "Necesitan distraerse y mantenerse ocupados"
Tener un perro conlleva responsabilidades que no todo el mundo está dispuesto a asumir, sobre todo si ya tenemos una edad y hemos dedicado toda la vida al cuidado de nuestros hijos y/o nietos. Pero al enviudar se necesita compañía y cariño en dosis elevadas, y está demostrado que las mascotas nos consuelan y ayudan a superar una pérdida, así que un perro es un buen aliado en estos casos.
Es verdad que los perros necesitan una serie de cuidados que van mucho más allá de la mera alimentación, pero también son amigos fieles que nos acompañarían al fin del mundo si se lo pidiésemos (y sin rechistar), así que la amistad entre ambos está garantizada.
La clave radica en dar con una raza que se adapte a la personalidad y estilo de vida de su dueño, y entre los cientos de razas de canes identificadas en todo el mundo, la tarea es ardua pero no imposible.
Si estás buscando un perrito pequeño, sociable y cariñoso, experto en arrancar sonrisas y hacerte producir dosis elevadas de oxitocina, no desistas, existe una raza perfecta para ti a la que respaldan estudios científicos, sigue leyendo.
El Bichón Maltés, el perro más cariñoso del mundo
Según un reciente estudio realizado por la Universidad de Helsinki, la raza de perro más cariñosa del mundo es el Bichón Maltés, lo que le otorga el título indiscutible de “compañero perfecto” para familias con niños, personas mayores y personas que buscan compañía porque se han quedado solas tras un divorcio o viudez.
La entidad académica demostró, tras realizarle pruebas a más de 1.000 perros de 13 razas diferentes, que el Bichón Maltés tiene la capacidad de crear “vínculos emocionales profundos”, muestra gran sensibilidad hacia los estados de ánimo de sus dueños y son increíblemente leales.
Los investigadores prestaron especial atención a comportamientos como la búsqueda de contacto físico, las señales de apego y la respuesta a estímulos emocionales de los propietarios y el Bichón demostró ser el mejor en todas las facetas.
Además, el análisis incluyó cuestionarios a los dueños para comprender la relación diaria con sus mascotas y, en este sentido, los que tenían un Bichón Maltés en casa aseguraban por unanimidad que su perro era “un pegote”, refiriéndose a que mostraban una tendencia constante a interactuar con su entorno de manera cariñosa y mantenerse siempre cerca de sus cuidadores y miembros de la familia.
Características físicas del Bichón Maltés
Los perros de raza Bichón Maltés son de tamaño pequeño, de entre 1 y 3 kg lo que permite llevarlos en brazos si fuese necesario aunque uno ya no tenga mucha fuerza ni energía.
Tienen un pelaje blanco muy suave y liso, y prácticamente no desprenden pelo (y el que tienen es hipoalergénico) aunque es necesario cortárselo cada cierto tiempo porque le crece bastante y llega a arrastrarle si no se cuida.
Es un perrito dulce, cariñoso, sociable, receptivo y confiado, y pese a que puede parecer lo contrario, es extremadamente vigilante.
Se caracteriza además por tener una inteligencia superior, lo que facilita el entrenamiento y su rápida adaptación a la vida en casa y fuera de ella: siempre se va a comportar y estarás orgulloso/a de él.
Por último, si lo que te preocupa es que pueda “irse” pronto dejando un gran vacío en la familia, no te preocupes, su longevidad es otro de sus puntos fuertes ya que, con unos cuidados adecuados, podrá vivir entre 12 y 15 años, haciendo felices a los que lo rodean.


