Redes sociales

El consejo malintencionado que jóvenes de Málaga dan a los turistas extranjeros: "Go to Palma- Palmilla de noche"

Una mujer sentada en una acera en La Palmilla, Málaga.
Una mujer sentada en una acera en La Palmilla, Málaga.. Amparo García
Compartir

Ahora que estamos en pleno verano, el turismo extranjero comienza a notarse, especialmente, en las zonas costeras de nuestro país. Por la belleza de sus playas y su buena temperatura, la provincia de Málaga es uno de los lugares turísticos por excelencia; algo que, según se ha apreciado últimamente en las redes sociales, comienza a molestar a sus habitantes más jóvenes. A la hora de viajar, es más que habitual usar las redes sociales para preguntar o investigar sobre los lugares imprescindibles que un turista debe visitar durante sus vacaciones.

Playas idílicas, miradores, restaurantes recomendados o calas secretas son algunas de las eventualidades que suelen consultarse pero, lo que ningún extranjero espera es que, las respuestas a sus dudas vayan a ser un auténtico fraude. En numerosos vídeos de TikTok se han detectado comentarios de jóvenes malagueños en los que, de manera intencionada y consciente, les recomiendan alojarse o visitar barrios tan conflictivos y complejos como La Palmilla, La Corta o Los Asperones. Y, además, les invitan a acudir a estas zonas de noche: "Os recomiendo ir a Palma-Palmilla, La Corta o Los Asperones de noche, tiene unas vitas preciosas", dicen desde cuentas que no son falsas ni bots.

PUEDE INTERESARTE

"Las playas de Nerja tienen bichos, no vayáis"

Su intención es disuadir a los extranjeros de que acudan masivamente a Málaga para disfrutar de las vacaciones de verano, desde esta vía cuestionable y poco ética. Su angustia se corresponde con los últimos datos sobre el auge del turismo registrados el verano pasado en la comunidad, cuyo presidente, Francisco Salado, calificó como "el mejor verano de la historia". Entre julio y agosto de 2024, llegaron a Málaga hasta 4,2 millones de visitantes internaciones, la mayoría de ellos, provenientes de Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia e Italia. Para evitar que se repitan estas cifras, la población más joven está utilizando TikTok para enviar a los turistas a barrios tan pobres como Palma- Palmilla o La Corta, bautizado como "el barrio que huele a maría", en los que prima la delincuencia.

De igual modo, en los vídeos de las bellas y cristalinas playas de Nerja, comentan que son "playas sucias, llenas de algas y de bichos" y, en general, dicen que "Málaga es el peor lugar de vacaciones" existente. Esta "turismofobia" se corresponde con los datos de la última Encuesta Social Malagueña que anualmente publica la universidad, que refleja que el turismo es una de las grandes preocupaciones de los habitantes de la ciudad, por debajo del precio de la vivienda, la limpieza, los aparcamientos, el tráfico y la movilidad.