Este finde 'va a caer la del pulpo' en todo el país... ¿de dónde viene esa expresión?

El Tiempo Hoy 21/10/2016 18:14

La historia del marinero cocinero

Una de las historias cuenta que, en Galicia en el siglo XVI, había un marinero llamado Xosé Luis Pazos de Ortiguera al que se le daba muy bien cocinar. Por eso, le solían llamar 'El pulpo'. Un día, el Duque de Media Sidonia le preguntó qué tiempo iba a hacer en el mar porque tenía la intención de salir a navegar cuanto antes hacia el Golfo de Vizcaya. 'El pulpo' le desaconsejó por todos los medios zarpar porque estaba a punto de llegar una gran tormenga. El Duque no le hizo caso y partió, dañando muchísimo la flota. Cuando el Duque llegó a puerto reconoció ante las autoridades: "Nos ha caído la del pulpo".

La tradición de golpear a los pulpos

Otros creen que el origen proviene de los golpes que se dan habitualmente a los pulpos antes de cocinarlos para ablandar su piel (y, de ahí, que 'caer la del pulpo' también pueda referirse a palizas o broncas). Ese acto, por tanto, ha sido el que ha dado origen a la expresión de 'te va a caer la del pulpo' cuando de palizas se habla, y con el tiempo se ha extendido a las broncas que te pueden caer y a las inclemencias del tiempo.

Como curiosidad, el equivalente de esta expresión en Inglaterra es "it's raining cats and dogs" (llueven perros y gatos).

· EL REFRANERO, EL MEJOR HOMBRE DEL TIEMPO

· CONSULTA EL TIEMPO EN TU LOCALIDAD PARA SABER SI A TI TAMBIÉN 'TE VA A CAER LA DEL PULPO'