Séptima ola del covid en pleno verano en España: ¿qué tengo que hacer si me contagio?

Ya son varias las comunidades autónomas que hablan de la séptima ola del coronavirus, con las subvariantes de ómicron repuntando. Con los contagios disparados en pleno verano, muchos ciudadanos tienen dudas sobre cómo hay que actuar en caso de dar positivo en covid durante las vacaciones, ¿se sigue haciendo cuarentena? ¿a quién aviso si tengo síntomas? En este artículo encontrarás las respuestas a muchas de estas dudas sobre la situación actual del coronavirus.

¿Qué tengo que hacer si doy positivo en coronavirus? ¿Hay cuarentena?

El pasado mes de marzo la Comisión de Salud Pública decidió llevar a cabo la nueva estrategia para normalizar la covid al eliminar el aislamiento de los asintomáticos y las pruebas con carácter general para entrar en una nueva fase. Esta fase, en la que ahora estamos, focaliza los casos graves y los entornos vulnerables.

Así, si durante este verano das positivo en coronavirus, ya no existe la obligación de hacer cuarentena. Sin embargo, la recomendación desde Sanidad sigue siendo, en la medida de o posible, minimizar los contactos durante una semana para intentar cortar la cadena de contagios.

Con este nuevo protocolo también han desaparecido las bajas laborales automáticas. Ahora es el médico el que deberá decidir si te da o no la baja según tu estado de salud con el coronavirus.

¿Tengo que usar mascarillas?

Durante tu contagio debes utilizar de manera adecuada mascarillas y mantener una higiene personal adecuada para evitar seguir propagando el virus. Ya no está prohibido acudir a trabajar infectado, aunque sí que se recomienda teletrabajar en los casos que sea posible.

En estos momentos en España las mascarillas solo son obligatorias en algunos puntos concretos, como transportes públicos u hospitales, sin embargo, ante el reciente aumento de contagios, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido "prudencia" y recomendado de nuevo el uso de la mascarilla.

¿Qué hago si tengo síntomas de coronavirus?

Con esta nueva estrategia, el protocolo de actuación frente al coronavirus se centra en los casos graves y los entornos vulnerables, por lo que si tienes síntomas de coronavirus, las autoridades sanitarias solo mandarán hacerse un test a las personas que se encuentren dentro de esos grupos vulnerables, por ejemplo:

  • Personas relacionadas con ámbitos vulnerables
  • Personas de más de 60 años o inmunodeprimidos y embarazadas
  • Personas con un cuadro de infección respiratoria aguda que requiera ingreso hospitalario

A pesar de ello, si tienes síntomas y quieres comprobar tu diagnóstico puedes realizarte un test de antígenos de los que se venden en farmacias.