Las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 que están causando la mayoría de contagios: síntomas y días de incubación

La incidencia del coronavirus en España es la más baja desde el 10 de junio, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que muestran también un descenso en la ocupación de camas de hospitales. Esto podría deberse, entre otras cosas, a un éxito en la vacunación y a que los síntomas de las nuevas variantes de coronavirus, BA.4 y BA.5, son más leves y algo distintos: diarrea y dolor de garganta. Además, los días de incubación son menos.

Las subvariantes de ómicron, BA.4 y BA.5, son más contagiosas, sus síntomas son distintos y el periodo de incubación parece más corto. Todo ello facilita los contagios, aunque son más leves y esto se traduce en las hospitalizaciones. Según los últimos datos de Sanidad el número de ocupación de camas en hospitales se sitúa en el 9,70%. En cifras absolutas, actualmente en España, hay 11.713 personas ingresadas por coronavirus, de las cuales se encuentran 513 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Ocupando poco más del 5% de las camas totales.

Los síntomas de las variantes BA.4 y BA.5

Las variantes BA.4 y BA.5 tienen síntomas que hasta ahora no era característicos del covid como la diarrea y el dolor de garganta. También presentan otros habituales como fiebre, fatiga, dolor de cabeza, congestión nadas y tos. Además, de la pérdida del gusto y el olfato de los primeros meses de pandemia y que no eran ya tan frecuentes. Según la OMS esta variante puede ser más contagiosa que las anteriores, hasta un 10%.

¿Cuál es el periodo de incubación de las nuevas variantes de covid?

Las nuevas subvariantes de ómicron tienen una alta capacidad de reinfección y están consiguiendo superar la inmunidad, incluso pada los vacunados con tres dosis. Las BA.4 y BA.5 ya representan entre el 50 y el 89,7% de los casos de covid detectados en España, según Sanidad. Además, presentan un periodo de incubación más corto y eso tampoco ayuda a prevenir los contagios. La incubación en las subvariantes previas de omicrón oscilaba en torno a los cinco días. Los expertos señalan que los virus con periodos de incubación más breves son más difíciles de controlar.

En el lado positivo de la balanza se sitúa que la enfermedad provocada por las variantes BA.4 y BA.5 cursa más leves y las farmacéuticas ya trabajan en mejorar las vacunas. De hecho, los últimos análisis la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Hipra muestran una protección frente a estas subvariantes.