Bronquiolitis: ¿Cuándo debemos acudir a urgencias?

El aumento en la incidencia por bronquiolitis aguda en los menores de 4 años está causando gran preocupación en los sanitarios y en los padres y madres. Las hospitalizaciones por bronquiolitis asociada al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en niños entre 0 y 4 años se han cuadruplicado en un mes.

Ante la elevada incidencia y con la duda de cuándo es necesario llevar a los menores a urgencias, existen unos indicativos claros que los progenitores deben tener presente a la hora de valorar acudir al hospital.

La bronquiolitis surge como resultado de una infección de los bronquiolos, unas pequeñas vías respiratorias que terminan en los pulmones, que pueden verse obstruidas más fácilmente en los bebés y niños pequeños.

En un principio esta infección respiratoria se manifiesta con síntomas similares a los de una gripe o resfriado, con tos, fiebre y mocos, pero con el paso de los días pueden aparecer otros síntomas más graves.

Acudir a urgencias

  • Mal estado generalizado, irritable o adormilado 
  • Si se fatiga mucho con las tomas, casi no come
  • Si el niño se pone morado o pálido
  • En caso de dificultad para respirar, cada vez más deprisa, se le marcan las costillas, mueve mucho el abdomen, se le hunde el pecho o deja de respirar durante segundos.

Desde la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) recuerdan que en la actualidad no existe ningún medicamento que cure la bronquiolitis, los síntomas pueden persistir hasta 2-4 semanas, y algunos niños, tras padecer una bronquiolitis presentan episodios sucesivos de dificultad respiratoria con tos que recuerdan el cuadro inicial.

Urgencias Pediátricas ha mostrado su inquietud ante las altas tasas 

En Atención Primaria y según los últimos datos de esta red de vigilancia también se ha disparado la presencia de bronquiolitis asociada a VRS con 945,7 casos por 100.000 habitantes en el grupo de niños de 0 a 14 años, seguido de la franja de 5 a 14 años que registra 195 casos por 100.000.

También en Atención Primaria se ha visto un crecimiento respecto a los datos de hace un mes, así en la semana del 7 al 23 de octubre la tasa de incidencia de VRS en niños de 0 a 4 años era de 311,6 casos por 100.000 habitantes, la mayor de todos los grupos etarios.

Ante esta situación, la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) ha mostrado su inquietud ante las altas tasas de la enfermedad en menores especialmente por el desconocimiento de cuándo se alcanzará el pico máximo y si la gravedad de la enfermedad será superior a anteriores temporadas.