Enfermedades

El 47% de las personas de entre 18 y 34 años padecen miopía, un problema que se agrava a la hora de ir a la playa o a la piscina

La optometrista Lourdes Santos explica los problemas que sufren las personas con miopía en verano
La optometrista Lourdes Santos explica los problemas que sufren las personas con miopía en veranoInformativos Telecinco
Compartir

Este 10 de junio se celebra el Día Nacional de la Miopía, un defecto visual que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es una de las causas más comunes de discapacidad visual y se espera que en 2050 la sufra la mitad de la población, tal y como informa en el vídeo Adriana Seara.   

El 47% de las personas de entre 18 y 34 años padecen miopía y el 72% de estas sienten dificultades sobre todo a la hora de llegar el verano para ir a la playa o a la piscina, según un estudio de la clínica Baviera.

PUEDE INTERESARTE

“El problema de la miopía, sobre todo, lo que incapacita es un poco de lejos. La visión de lejos se vuelve borrosa, entonces estos pacientes necesitan gafas o lentillas. Necesitan corregirlo de alguna forma”, explica la optometrista Lourdes Santos.

Problemas en la piscina y la playa

Con la llegada del verano, las personas con miopía presentan problemas, sobre todo, a la hora de ir a la piscina o la playa. “En el momento de ir a la playa, sobre todo, el problema va a ser a la hora de si están con las gafas cómo afrontan, a lo mejor, el momento del baño. Si se bañan con las gafas, si se van a ensuciar con el agua, se puede estropear el material… Con las lentillas no está aconsejado el baño porque se pueden contaminar, podrían provocar infecciones, reacciones alérgicas, entonces es un poco difícil ese momento”, destaca la optometrista.

PUEDE INTERESARTE

Relación entre miopía y uso de pantallas

Preguntada por la relación entre la miopía y el uso de pantallas o dispositivos móviles, Santos señala que “Se ha visto que hay una incidencia y una prevalencia mayor cuantas más horas pasamos  haciendo trabajo de cerca. Entonces, cuando la gente está estudiando, cuando enfocamos mucho, sobre todo, a la pantalla, a los dispositivos móviles… favorece el crecimiento de esa miopía”.

“Hay que tener algún tipo de control, sobre todo, de distancias y cuando llevamos mucho tiempo pues lo ideal sería cada 20 minutos de trabajo en cerca descansar 20 segundos mirando algo que esté lejos, como a seis metros más o menos”, aconseja.

El avance de la cirugía

A día de hoy, la miopía se puede operar. En este sentido, las cirugías “han ido a mejor”, asegura.

“Cada año hay avances. A día de hoy realmente la técnica es muy sencilla, es muy segura. En diez, quince minutos nos podemos librar de manera definitiva de esa miopía y ya no tener que depender de gafas o de lentes de contacto”, añade.