Hantavirus, última hora del brote en el crucero MV Hondius: con la llegada de la noche y la salida de los pasajeros de EEUU se suspende el operativo de evacuación hasta este lunes

El procedimiento de desembarco se desarrolla bajo estrictos protocolos de prevención
Así han vivido los pasajeros españoles el desembarco del MV Hondius: desde las indicaciones de seguridad hasta su viaje en avión
El crucero neerlandés MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus, llegó la madrugada de este domingo al puerto de Granadilla de Abona (Tenerife) para ser repatriados sus pasajeros tras un periplo que comenzó el pasado 1 de abril en Ushuaia (Argentina), y que se vio alterado desde la muerte de tres personas.
Durante este domingo, el pasaje ha sido trasladado a tierra para iniciar en avión el viaje a sus países de origen. Los españoles, los primeros en desembarcar, ya están el el Hospital Gómez Ulla de Madrid donde empezarán su cuarentena. Los 13 pasajeros y un miembro de la tripulación han llegado sobre las 16:30 horas de este 10 de mayo al Hospital Gómez Ulla de Madrid para hacer la cuarentena, tras su desembarco en las Islas Canarias.
Siguiendo los protocolos establecidos, salieron del buque afectado por el brote de hantavirus para ser trasladados al centro hospitalario, aunque todos son asintomáticos, según los últimos test epidemiológicos realizados.
Da negativo en la PCR la mujer ingresada en Barcelona por contacto con una fallecida por hantavirus
La mujer ingresada en Alicante da negativo en hantavirus en la segunda PCR realizada
Tras la salida del puerto de los pasajeros estadounidenses queda suspendido el operativo hasta mañana lunes
El último avión que sale de Tenerife, destino EEUU con 17 pasajeros
En Tenerife, han despegado ya siete vuelos con 76 pasajeros a bordo
Uno de los franceses repatriados presenta síntomas mientras volaba a París
Uno de los cinco ciudadanos franceses que viajaban en el Hondius y que han sido repatriados este domingo a París ha presentado síntomas durante el vuelo. Así lo ha confirmado el primer ministro, Sébastien Lecornu, que ha explicado que los pasajeros han sido trasladados al hospital Bichat.
Sánchez defiende la cooperación entre países y organismos en asistencia al crucero Hondius
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo la cooperación entre países y organismos internacionales y europeos para "garantizar la salud pública" en la asistencia en Tenerife a los pasajeros y a la tripulación del crucero holandés MV Hondius, afectado por un brote de Hantavirus.
Sánchez ha hecho esta reflexión en su cuenta de X en respuesta al mensaje de agradecimiento que ha publicado en esa misma red social el primer ministro de Países Bajos, Rob Jetten, quien también ha destacado que la salud pública "es la prioridad absoluta" y ha resaltado "la buena y constructiva colaboración entre nuestros dos países en los últimos días".
Prosigue la evacuación de pasajeros del 'MV Hondius': faltan tres aviones y quedan 81 personas
El operativo de evacuación de los pasajeros y tripulantes del 'MV Hondius', fondeado en el puerto industrial de Granadilla, prosigue a lo largo de toda la jornada y aún se espera por la llegada de tres aviones al aeropuerto Tenerife Sur, de tal forma que quedan aún 81 personas a bordo del crucero, según fuentes de Puertos de Tenerife y del Ministerio de Sanidad.
Tras los pasajeros españoles, que fueron los primeros en abandonar el barco y ya llegaron a Madrid, han seguido los nacionales de Francia, País Bajos, Reino Unido y Canadá y para última hora de domingo viernes se espera por Irlanda, Turquía y Estados Unidos.
Todos los pasajeros (147) y la tripulación se encuentra asintomática tras la primera evaluación médica a bordo en forma de encuestas epidemiológicas, y en el caso de los españoles, se les harán pruebas PCR en el Hospital Gómez Ulla.
Así serán las primeras horas de los 14 españoles al llegar al Hospital Gómez Ulla en Madrid tras aterrizar en el aeropuerto de Torrejón
ElHospital Gómez Ulla ha planificado las medidas de seguridad para la llegada de los 14 españoles que iban a bordo del MV Hondius.Según informa Silvia Asiain, los pasajeros accederán a través de un circuito cerrado para no tener contacto con ninguna persona y les recibirán dos sanitarios especializados en el abordaje de enfermedades infecciosas.

Desde el barco hasta el avión: así te hemos contado el minuto a minuto del traslado de los 14 españoles del MV Hondius al aeropuerto de Tenerife
El MV Hondius, escoltado por patrulleras de la Guardia Civil y un buque de Salvamento Marítimo, se aproximó a la costa sur de Tenerife pasadas las 06:15 horas de la mañana. Una hora después, fue remolcado hasta el interior del puerto de Granadilla. Un operativo sin precedentes que tenía el objetivo de facilitar el desembarco escalonado de los 147 pasajeros antes del traslado por fases.

Cómo se inicio el brote de hantavirus: Argentina insiste en desvincular el origen de su territorio
Cómo se inicio el brote de hantavirus: Argentina insiste en desvincular el origen de su territorio
La investigación sobre el brote de hantavirus detectado a bordo del crucero MV Hondius sigue abierta y, por ahora, las autoridades sanitarias no han logrado determinar con exactitud dónde se produjoel contagio inicial. Aunque una parte de las sospechas se ha centrado en Argentina, y especialmente en un vertedero visitado por varios ornitólogos que posteriormente fallecieron, los expertos continúan analizando todas las hipótesis antes de señalar un foco concreto.

El desembarco de los 14 españoles, a vista de pájaro: los drones de la Guardia Civil graban unas impresionantes imágenes del momento
El desembarco del crucero Hondius, afectado por un brote de hantavirus, ha comenzado, y los primeros en abandonar el barco han sido los 14 españoles y un epidemiólogo de la OMS en África, ha informado el Ministerio de Sanidad. Los pasajeros han sido transportados en dos lanchas desde el barco hasta la explanada del puerto donde les espera un autobús de la Unidad Militar de Emergencias que ya los traslada hasta el aeropuerto Tenerife sur.

Los 14 pasajeros españoles del crucero Hondius llegan al Hospital Gómez Ulla para iniciar la cuarentena
Los 14 ciudadanos españoles del MV Hondius, 13 pasajeros y un miembro de la tripulación, han llegado sobre las 16.30 horas de este domingo al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla para hacer la cuarentena tras viajar a bordo del crucero afectado por hantavirus.
Entre los españoles repatriados se encuentran cinco personas de Cataluña, tres de Madrid, tres del Principado de Asturias, así como una de Castilla y León, otra de Galicia y otra de la Comunidad Valenciana.
El hospital ha activado el protocolo sanitario ante el ingreso de los 14 españoles que viajaban a bordo del crucero MV Hondius, tras su llegada este domingo, sobre las 15.00 horas, a la base aérea de Torrejón de Ardoz.
El último avión previsto este domingo en Tenerife partirá hacia Estados Unidos
El último avión previsto este domingo dentro del operativo de repatriación de los pasajeros del crucero afectado por hantavirus partirá por la tarde desde Tenerife Sur hacia Estados Unidos, según ha informado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.
Según fuentes de Sanidad, el dispositivo de desembarque del crucero neerlandés MV Hondius, con salidas ya realizadas hacia Madrid, Francia y Canadá, finalizará antes de que anochezca.
En rueda de prensa, Padilla ha explicado que la operación comenzó durante la mañana con la salida de la delegación española con catorce personas y, seguidamente, la francesa con cinco.
Torres, a los críticos del fondeo del 'MV Hondius': "¿Qué ocurriría si dentro hubiera familiares nuestros?"
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha preguntado a los críticos que se oponen al fondeo del crucero 'MV Hondius' en el puerto de Granadilla (Tenerife) que "qué ocurriría" si dentro del crucero hubiera familiares suyos.
En unas declaraciones a Televisión Española recogidas por Europa Press, y al ser preguntado por la negativa del Gobierno de Canarias a autorizar el fondeo durante la pasada noche, ha abogado por "apartarse de la polémica" y seguir trabajando hasta que el barco zarpe.
"No me quiero centrar en la polémica porque tampoco es eso lo que en estos momentos tenemos que hacer. En ese crucero hay personas que lo que quieren es llegar a sus casas y a sus países", observó para destacar que han tenido que vivir una situación "muy complicada".
Por ello, ha solicitado "comprensión" a todos aquellos que "han hecho de esto una situación quizás mucho más allá de lo que era desde el punto de vista objetivo". "¿Qué ocurriría si en ese barco estuvieran seres que conocemos, familiares nuestros?", cuestionó.
Empleados del Gómez Ulla, expectantes y tranquilos por la llegada de españoles del Hondius
Los trabajadores del Hospital Gómez Ulla de Madrid aguardan "expectantes" pero "tranquilos" la llegada de los 14 pasajeros españoles del crucero afectado por un brote de hantavirus, con "todo preparado y organizado" para garantizar que su cuarentena se hará en las máximas condiciones de seguridad para todos.
Así lo han relatado a los medios a las puertas del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla Silvia Valcarce, del sindicato de Enfermería Satse del Gómez Ulla, y José García, delegado de prevención de CSIF.
El MV Hondius repostará combustible este lunes y partirá al puerto de Róterdam en una travesía de 5 días
El crucero MV Hondius repostará combustible y cargará los suministros necesarios este lunes por la mañana en el puerto de Granadilla y, una vez que todos los pasajeros y tripulantes hayan desembarcado, el buque se dirigirá al puerto de Róterdam (Países Bajos), según ha confirmado la naviera Oceanwide Expeditions en un comunicado.
"Una vez que todos los pasajeros y un número limitado de tripulantes hayan desembarcado, el MV Hondius repostará combustible y cargará los suministros necesarios en Tenerife", ha avanzado la naviera holandesa en su nota.
Mónica García dice que los test epidemiológicos confirman que el pasaje está asintomático
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que los test epidemiológicos practicados por el personal de Sanidad Exterior a los pasajeros del crucero Hondius confirman que están asintomáticos.
No obstante, la ministra ha señalado en rueda de prensa que los catorce pasajeros españoles, cuando lleguen al hospital Gómez Ulla en Madrid, serán sometidos a diferentes pruebas PCR y se les repetirán en siete días.
"En función de si aparecen casos o no aparecen casos y si es positivo o negativo, ya iremos tomando las diferentes vías del protocolo que están establecidas", ha añadido la ministra.
El papa agradece la acogida del pueblo de las Islas Canarias al crucero MV Hondius
El papa León XIV agradeció este domingo "la acogida que caracteriza al pueblo de las Islas Canarias" por permitir la llegada del crucero MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus.
"¡Quiero agradecer la acogida que caracteriza al pueblo de las Islas Canarias por permitir la llegada del crucero Hondius", dijo el pontífice en español tras el rezo del Regina Coeli, la oración dominical que sustituye al Ángelus en el tiempo pascual.
Los ciudadanos franceses, los segundos en abandonar el barco
Sanidad ha informado se ha cambiado el orden de bajada de los pasajeros debido a la disponibilidad de los aviones y aunque en principio se indicó que tras los españoles, serían evacuados los de Países Bajos, finalmente han sido ciudadanos franceses los que han abandonado el barco y se dirigen al aeropuerto.
El avión procedente de Países Bajos se llevará a pasajeros de Alemania, Bélgica, Grecia y parte de la tripulación.
El desembarco se está produciendo de forma escalonada y se harán en función de la disponibilidad de los aviones.