Italia ya permite la movilidad sin restricciones por todo el país

  • Los ciudadanos de zona Schengen pueden viajar sin hacer cuarentena

Fue el primer país de Europa en tomar medidas drásticas como confinar a sus ciudadanos y cerrar sus fronteras para hacer frente al coronavirus. Ahora, tres meses después, Italia recupera poco a poco la normalidad y los italianos ya pueden moverse libremente por todo el país.

Desde primera hora de la mañana se ha notado mucho movimiento de personas en las estaciones que van a visitar a sus familiares que viven en otras regiones y a los que no ven desde hace meses.

Otra importante novedad. Los ciudadanos de zona Schengen pueden, también desde hoy, viajar a Italia sin hacer cuarentena.

"Recuperamos la movilidad entre regiones. Hoy parece una conquista, lo hemos conseguido con el sacrificio de todos. Volvemos a esta nueva normalidad. Pero no podemos olvidar a los 33.000 italianos que ya no están y al personal sanitario que ha trabajado de un modo increíble", ha dicho el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia.

Medidas para detectar posibles contagios

Cada región ha elegido medidas para detectar posibles positivos. Así, el presidente del Lazio, cuya capital es Roma, Nicola Zingaretti, firmó una ordenanza que establece controles y mediciones de la temperatura de todos los pasajeros que lleguen desde trenes, aviones y barcos. A quienes superen la temperatura de 37,5 se les pondrá en aislamiento y se les realizará una prueba rápida del coronavirus.

En Cerdeña, habrá un registro obligatorio para quienes lleguen a la isla y deberán rellenar un cuestionario que también rastreará los movimientos internos.

En Campania, todos los viajeros deberán someterse a la detección de la temperatura corporal y, en el caso de un valor igual o superior a 37,5 grados se les realizará una prueba rápida de Covid-19.

En Apulia, los viajeros deben rellenar otro cuestionario en el que se detalle el lugar de origen y el municipio en el que se hospedan, así como un listado de los lugares visitados y las personas con las que se reunieron en 30 días.

Más de 33.500 muertos por el coronavirus

Italia ha registrado 55 fallecidos y 318 nuevos casos de contagio con coronavirus en las últimas 24 horas, según los últimos datos de Protección Civil.

El número total de muertos desde que se inició la emergencia de coronavirus, el 21 de febrero, es de 33.530 y los casos totales de contagio ascienden a 233.515, contando los enfermos, los muertos y los dados de alta.