Una mala higiene bucal puede provocar enfermedades y trastornos como la demencia

Muchas enfermedades, dolencias y trastornos empiezan en la boca. Cada vez hay más estudios que determinan que una mala higiene dental tiene un impacto en el organismo en general, provocando problemas de salud como la demencia o aumentando el riesgo cardíaco. ¿Qué otros impactos puede tener en nuestro bienestar?

Antes de los avances en medicina moderna, las consecuencias de una mala higiene oral se desconocían, pero numerosos estudios la han relacionado en los últimos años con la salud mental, la fertilidad y la salud del sistema inmunitario.

Alzheimer

Análisis recientes han vinculado tanto la gingivitis como la periodontitis (enfermedades de las encías) al Alzheimer. Los pacientes con estos problemas bucales sufren más infecciones y, a veces, las bacterias de su boca acaban afectando al cerebro, donde las enzimas destruyen las células nerviosas y causan pérdida de memoria que conduce al Alzheimer.

Enfermedades cardiovasculares

Las patologías que afectan a nuestras encías no solo pueden derivar en una probabilidad mayor de sufrir Alzheimer, también en un mayor riesgo cardiovascular. La periodontitis es también una enfermedad crónica que afecta al 11,2% de la población mundial, lo que la convierte en la sexta enfermedad humana más común, y se manifiesta por una inflamación de las encías. Esta enfermedad puede hacer que bacterias y toxinas ingresen en nuestra sangre y circulan hasta las paredes arteriales, poniendo en peligro nuestro corazón.

Diabetes

Estudios vinculan la periodontitis a un riesgo elevado de disglucemia y resistencia a la insulina en personas con diabetes, así como con un mayor riesgo de incidencia de diabetes tipo 2. Esto ocurre porque la “enfermedad de las encías” puede hacer más difícil controlar el azúcar en la sangre.

Y eso no es todo: al igual que una mala higiene bucal perjudica a las personas con diabetes, esto puede ocurrir a la inversa, ya que la diabetes aumenta la probabilidad de sufrir periodontitis a menos que la enfermedad se tenga bajo control.

Partos prematuros

La salud de la boca parece tener mucho que ver con los embarazos, ya que las encías de una mujer gestante se ven afectadas por sus fluctuaciones hormonales y son más propensas a sangrar al cepillarse los dientes.

Esto puede a llevar a sufrir periodontitis, enfermedad que se caracteriza por la inflamación y el sangrado de las encías y la pérdida de sus tejidos, que está ligada a la liberación de prostaglandinas. Estas sustancias influyen en la maduración cervical del feto y pueden inducir las contracciones, por lo que se han relacionado con los partos prematuros.

Enfermedades pulmonares

Varios estudios han demostrado que las bacterias que viven en la boca pueden jugar un papel en el desarrollo de neumonía y otras infecciones pulmonares. Estas enfermedades pueden ser causadas por una bacteria, un hongo o un virus, que podría ingresar en nuestros pulmones por una mala higiene bucal.

Artritis reumatoide

Una bacteria relacionada con la periodontitis llamada Aggregatibacter actinomycetemcomitans puede provocar una respuesta autoinmune de la artritis reumatoide, desencadenando la producción de anticuerpos. Investigaciones han demostrado que esta patología puede iniciarse en las superficies mucosas que se encuentran en las encías, los pulmones y el tracto gastrointestinal.