Valdemoro pasa de la pesadilla del coronavirus a la normalidad

  • Tuvo 760 casos confirmados, positivos, y muchos más sin confirmar en una población de 75 mil habitantes

Valdemoro vuelve a la vida, pero aquí la enfermedad golpeó fuerte, y sobre todo pronto, primera semana de marzo. Cuando no se veían apenas mascarillas por la calle, cuando no nos lo tomábamos tan en serio. Por eso el brote aquí fue exponencial. Todos los ojos miran al centro de mayores. Con un fallecido a principios de marzo, 20 positivos y una actividad de 700 personas al día, pasando por aquí, el edificio se convirtió en pólvora. Porque aquí se les pone cara y vida a las frías listas de fallecidos.

760 casos confirmados, positivos, y muchos más sin confirmar en una población de 75 mil habitantes. Los índices de casos por 100 mil habitantes duplican a la de municipios vecinos. Pero la curva bajó hace semanas. Y poco a poco Valdemoro se quita la equis y vuelve a la vida. Sabiendo que aquí el coronavirus

Y así van los datos hoy

Madrid y Cataluña siguen sumando más de 100 casos nuevos diarios. Pero desde hace semanas hay datos muy bajos en el resto de comunidades. Hoy, ocho de ellas tienen cero o un solo fallecido y diez no tienen ni un solo ingreso en UCI. Que los hospitales puedan afrontar un posible rebrote es una de las claves para pasar a la fase 1, pero también que los territorios estén en condiciones de identificar y contener rápidamente los nuevos casos.

Las propuestas que ya han remitido algunas comunidades las evalúa un comité de once expertos, que según el doctor Simón, sufre muchas presiones. De su decisión depende que vayamos avanzando en la desescalada. Pero hay que ser muy prudente y recordar de donde venimos. El coronavirus ha matado ya a veinticinco mil personas en España.