Más de la mitad de las jóvenes de 18 a 25 años tienen miedo a sufrir algún tipo de violencia sexual

  • Más de la mitad de las jóvenes de 18 a 25 años tienen miedo a sufrir violencia sexual

  • Casi 6 de cada 10 jóvenes han mantenido relaciones sexuales "sin ganas"

  • Un 68% de las jóvenes aseguran que han recibido comentarios inapropiados o sexista

Un estudio del Instituto de las Mujeres revela que más de la mitad de las jóvenes de 18 a 25 años tienen miedo a sufrir algún tipo de violencia sexual, sobre todo, en el ocio nocturno. Ese miedo es para muchas una realidad: el 36 % ha sufrido alguna vez tocamientos.

En cuanto a la violencia sexual, un 68% de las jóvenes aseguran que han recibido comentarios inapropiados o sexista en espacios públicos, y un 36% tocamientos no deseados. Además, un 46% recibe comentarios agraviantes o sexuales en redes sociales sin consentimiento y un 9% ha sufrido un intento de violación o una violación consumada.

Casi 6 de cada 10 jóvenes han mantenido relaciones sexuales "sin ganas"

Al menos un 57,7% de las jóvenes españolas han mantenido alguna vez relaciones sexuales "sin ganas" con la intención de "complacer", o como "sacrificio" hacia la otra persona.

Para la directora de este organismo, Antonia Morillas, esta cifra demuestra "cómo se sigue perpetuando que el deseo propio sea considerado como un elemento secundario", frente a la "idea de disponibilidad ante el deseo del otro".

El estudio también recoge algunas situaciones que no suponen cambios en relación con generaciones anteriores, como que el 80% de quienes usan métodos anticonceptivos usen el preservativo.

La directora del Injuve, María Teresa Pérez, ha calificado de "positivos" los datos que, a su juicio, muestran un "cambio generacional gracias al movimiento feminista", pero también ha lamentado otras cifras como las relacionadas con las relaciones sexuales sin deseo o las violencias sexuales sufridas. "Debemos hacer entender que el feminismo también es beneficioso para los hombres", ha apuntado.

A su juicio, la sociedad no puede permitirse que "los únicos mensajes" que reciben los chicos lleguen de "cuatro influencers misóginos y frustrados que fomentan el machismo y provocan situaciones y consecuencias negativas para todos".