¿Cuánto se van a gastar los españoles entre cenas, regalos y viajes esta Navidad?

Ya podemos apreciar como la Navidad está aquí, las luces iluminan las ciudades españolas y en los hogares y tiendas el espumillón, las guirnaldas y el 'All I Want for Christmas y you' han arrasado. Esta año viene marcada por la inflación, por lo que cualquier medida es bien recibida para ahorrar y que los bolsillos no se vean resentidos. Aún así, la mayoría de españoles pone toda la carne en el asador para disfrutar de una buena Navidad, aunque sea más cara que en años anteriores.

Este año, el gasto navideño se va a elevar un 15 % con respecto al año anterior, llegando a alcanzar los 735€ de media, en los que se contemplan viajes, regalos, cenas. Pero uno de los hechos que más ha potenciado la subida del presupuesto, como señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es el aumento de actividades sociales, que por ejemplo, el pasado año no se pudieron dar del todo por las aún existentes restricciones del Covid-19, aumentado este presupuesto a 138 euros entre cenas y comidas con amigos y compañeros de trabajo.

El mayor gasto, los regalos

Aunque sin duda alguna, el mayor gasto se produce en la compra de regalos. Según señala el informe publicado por la OCU, el presupuesto en estos obsequios se eleva en 45 euros, pasando de 348€ en 2021 a los 393 de este año. Las compras de viajes y vacaciones también ha sufrido una ligera subida, de 80 euros a 101 de media. Este año, sin duda los españoles están gastando más a pesar de que la difícil situación económica no lo acompaña, muchos han aumentado también su gasto en la famosa lotería de Navidad, 70 euros de media por persona.

Por otro lado, la encuesta también confirma que este año también aumentaran las salidas típicas de las fechas navideñas, salidas que incitan al gasto. Así, un 62% visitará los mercadillos de Navidad (51% el año pasado), el 56% saldrá a ver la Cabalgata de Reyes (45% en 2021) y el 44% saldrá a comer o cenar con los compañeros de trabajo (34% el año pasado).

Sin embargo, aunque muchos quieren derrochar para recuperar el "espíritu navideño" después de otras ediciones marcadas por la pandemia, un 28 % ha declarado que se está conteniendo el bolsillo para no gastar igual o más que en pasado año.