Dani Alves, otro futbolista acusado de delitos sexuales: ¿Qué otros casos ha habido?

  • La entrada en prisión de Dani Alves ha causado impacto, pero no es la primera vez que el fútbol y los delitos sexuales salen de la mano

  • En España se recuerdan otros casos como el del Arandina, el de Santi Mina o el del Villanovense y el Ceuta: fuera del país la lista se alarga

  • Decretan prisión provisional sin fianza para Dani Alves

La detención y entrada en prisión provisional sin fianza de Dani Alves, acusado de violar a una joven en una discoteca de Barcelona, ha causado gran consternación. No obstante, no es ni mucho menos la primera vez que el fútbol y los delitos sexuales salen de la mano.

El caso del exjugador del FC Barcelona, FC Sevilla, PSG y Juventus se suma al de otros tantos en España, como el caso Arandina, el del Villanovense y el Ceuta o el de Santi Mina. Una mancha en el deporte que se lleva observando desde hace bastante tiempo y no solo en nuestro país.

El caso de presunta violación en España de Dani Alves:

Los otros casos de futbolistas acusados de delitos sexuales en España

Los casos de futbolistas implicados o acusados de delitos sexuales en España:

  • Caso Arandina: Carlos Cuadrado 'Lucho' y Víctor Rodríguez 'Viti', dos jugadores de este equipo fueron condenados a nueve años de prisión por el Tribunal Supremo, tras varios recursos, que hicieron que otro investigado fuera absuelto. Su delito, forzar a una menor de 15 años en 2017 a mantener relaciones sexuales en la casa de los deportistas en Aranda de Duero, en Burgos.
  • Santi Mina: el exjugador del Celta de Vigo y del Valencia fue condenado el año pasado por la Audiencia Provincial de Almería a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual a una joven cometido en 2017 tras una fiesta en una discoteca de Mojácar. Un futbolista que le acompañaba fue absuelto. El actual delantero del Al-Shabab fue liberado el pasado mes de septiembre.
  • Sergi Enrich y Antonio Luna: los exjugadores del Eibar fueron condenados en 2020 a dos años de cárcel por difundir un vídeo sexual junto a una mujer. El tribunal dejó absuelto a un tercer investigado.
  • Caso Villanovense y Ceuta: José Antonio Espín y Álvaro González, dos jugadores del Villanovense, y Daniel Muñoz, jugador del Ceuta B, fueron condenados en diciembre de 2021 por abusar sexualmente y vejar a una mujer. El delito se produjo en 2018. Los dos primeros fueron condenados a seis meses de cárcel y el tercero a un año de prisión. Asimismo, se les prohibió acercarse a la víctima y comunicarse con ella.
  • Braulio Nóbrega: el exdelantero del Atlético de Madrid y el Real Zaragoza fue condenado en junio de 2012 por abuso sexual y sentenciado a pagar 12.600 euros en compensación a las víctimas. El deportista se declaró culpable de cometer cuatro ataques de carácter sexual a mujeres en Cuarte de Huelva y evitó la cárcel.

Los otros casos de futbolistas acusados de delitos sexuales en el extranjero

 Si salimos de España, la lista de futbolistas relacionados o acusados de delitos sexuales se alarga, especialmente en Gran Bretaña:

  • Mason Greenwood: el futbolista inglés del Manchester United, de 21 años, tuvo que enfrentarse a las autoridades judiciales tras ser acusado de violación y agresión sexual a una joven que era su pareja.
  • Benjamin Mendy: el exjugador del Manchester City que se coronó en el Mundial de Rusia 2018 con la Selección de Francia se enfrentó a nueve cargos por agresiones sexuales a seis mujeres. Recientemente fue declarado no culpable de violar a cuatro mujeres y agredir sexualmente a otra en su mansión de Cheshire (Inglaterra). No obstante, no se pudo llegar a un veredicto por el cargo de violar a una joven e intentar violar a otra.
  • Louis Saha: el exfutbolista francés del Manchester United y el Tottenham Hotspurs, entre otros, estuvo implicado en el caso de Benjamin Mendy: fue acusado de ocho violaciones y cuatro agresiones sexuales a ocho mujeres entre julio de 2012 y agosto de 2021.
  • Ched Evans: exjugador británico del Sheffield United FC fue condenado a cinco años de prisión por violar a una joven cuando militaba en el conjunto de Yorkshire del Sur. Del total de pena de cárcel, el futbolista solo cumplió dos años.
  • Adam Johnson: el campeón de la Premier League con el Manchester City y exjugador de Sunderland o Watford fue condenado a seis años de cárcel por abusos sexuales a una menor de 15 años. El futbolista, entonces, tenía 27. Estuvo tres años en prisión.
  • Robinho: el exjugador brasileño del Real Madrid, Manchester City o AC Milan, fue condenado a nueve años de prisión y una multa de 60.000 euro tras ser acusado de violar en grupo a una joven albanesa en una discoteca de Milán. Además, fue acusado de desviar voluntariamente las investigaciones en el caso. La Justicia Italiana le ha reclamado en varias ocasiones.
  • Jonathan Fabbro: el exjugador de Boca Juniors y River Plate fue condenado a 14 años de prisión en 2019 por abusar sexualmente de su sobrina, que tenía entonces entre seis y 11 años. El futbolista fue detenido en 2017 y extraditado a Argentina desde Paraguay en mayo del 2018.
  • Cristiano Ronaldo: el futbolista portugués fue acusado por la modelo Kathryn Mayorga de violación en 2009. Sin embargo, se dio a conocer que llegaron a un acuerdo económico y el luso evitó ir a juicio.
  • Franck Ribéry y Karim Benzema: los futbolistas franceses fueron acusados de mantener relaciones sexuales con una menor de edad cuando esta ejercía la prostitución. Ambos jugadores, que fueron compañeros en la selección gala, fueron absueltos en 2014.
  • Diego Armando Maradona: Mavys Álvarez, quien fuera pareja del astro con 17 años, aseguró que la retuvieron en una sala y que fue violada por el futbolista argentino. Unos hechos que fueron noticia en 2021. Un juez archivó la causa.
  • Neymar: el futbolista brasileño estuvo envuelto en una polémica en 2016 cuando era jugador del FC Barcelona. Varios reportes señalaban que intentó obligar a una empleada de una marca de ropa deportiva a mantener relaciones sexuales con él. La compañía, ante la controversia, decidó romper las relaciones comerciales tiempo después. Además, el jugador del PSG fue denunciado por la modelo Najila Trindade en 2019, que le acusó de violarla en un hotel de París. La justicia brasileña archivó la causa.