Decretan prisión provisional sin fianza para Dani Alves

El futbolista brasileño, Dani Alves, de 39 años, ha ingresado este viernes en prisión provisional sin fianza tras ser acusado de agredir sexualmente a una mujer en los baños de una discoteca de Barcelona la noche del pasado 30 de diciembre. Las contradicciones del exjugador del FC Barcelona y el informe del hospital al que acudió a la víctima parecen haber sido claves en la decisión de la jueza instructora del caso.

Según han informado fuentes judiciales, la titular del juzgado de instrucción número 15 de Barcelona ha aceptado la petición de la Fiscalía y la acusación particular ejercida por la denunciante y ha enviado a prisión al futbolista. Días después de la presunta agresión sexual, el 2 de enero, la mujer denunció al futbolista por los hechos. La denuncia de la mujer está judicializada y en fase de instrucción, según explicó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

En la prisión de Brians 1

Dani Alves ha entrado en la prisión de Brians 1 y se encuentra en el modulo de ingresos. Va a permanecer allí al menos hasta el lunes en una celda individual. La semana que viene se decidirá su clasificación en el interior del centro. Todo apunta a que irá a un módulo de presos no conflictivos. No tendrá trato preferencial por ser una personalidad pública. Ahí se le podría asignar una celda individual o una compartida.

El futbolista siempre ha negado los hechos y siempre ha señalado que esa noche estaba pasándoselo bien y bailando con sus amigos en la discoteca. Niega haber realizado ningún tipo de tocamiento a ninguna mujer. La jueza ha escuchado primero la versión de la víctima. Las cámaras de seguridad del local captaron a ambos entrando al baño por separado y 47 segundos después se les ve salir; la chica, muy nerviosa, denuncia a los responsables de seguridad que el futbolista le acaba de realizar tocamientos sin su consentimiento. En ese momento se activa el protocolo contra las agresiones sexuales, pero cuando llega una patrulla policial, Alves ya no se encuentra allí.

La mujer acusa a Dani Alves de violarla vaginalmente empleando la fuerza

En la denuncia que presentó contra él una mujer que mantiene que Dani Alves la violó vaginalmente, empleando para ello el uso de la fuerza, en un baño privado situado en un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona, en la que ambos coincidieron la noche del 30 al 31 de diciembre pasados. Ante la jueza, que le ha tomado declaración esta mañana, el futbolista ha negado la agresión sexual que se le imputa, pero la instructora considera que su relato incurre en contradicciones con el resultado de la investigación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra y los indicios recabados en el lugar de los hechos. No es el primer futbolista de élite que se enfrenta a estas acusaciones.

De hecho, desde que el pasado 2 de enero la víctima presentó su denuncia, la policía catalana ha interrogado a varios testigos, entre ellos personal de seguridad del local, ha visionado las imágenes de las cámaras de seguridad de la discoteca y ha recogido muestras en el lugar de los hechos. Todas esas diligencias, unido al examen forense que se practicó a la denunciante cuando fue atendida en el Hospital Clínic de Barcelona, llevan a la jueza a la conclusión de que existen suficientes indicios de que Alves cometió la agresión sexual. Y, para ello, la instructora ha tenido también en cuenta la declaración "contundente" y "persistente" de la víctima, quien este viernes también ha prestado declaración ante la jueza y se ha ratificado en la denuncia que presentó en comisaría, en todos los extremos.

Por todo ello, la jueza ha acordado prisión provisional para el detenido, al apreciar que presenta riesgo de fuga y de sustraerse de la acción judicial, teniendo en cuenta su capacidad económica, que reside en el extranjero y que tiene doble nacionalidad, brasileña y española. En ese sentido, razona la magistrada que Brasil no tiene convenios de extradición con España, lo que incrementa el riesgo de que el deportista intente huir de la justicia española y refugiarse en su país de origen. Tras esperar la resolución judicial en los calabozos de la Ciudad de la Justicia, el exjugador del Barça ha ingresado esta tarde en la cárcel Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona)

Así alertó la mujer al personal de la discoteca

Tras la supuesta agresión, la joven, acompañada de sus amigos, informó de los hecho al personal de seguridad de la discoteca. Como dicta el protocolo ante estos casos, el personal del local se dispuso a llamar a la policía catalana para que acudiese al lugar de la supuesta agresión. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de los Mossos d'Esquadra, que tomaron declaración a la mujer, aunque ésta no formalizó la denuncia por agresión sexual hasta el 2 de enero, unos días más tarde de que ocurriese el presunto delito sexual.

En su denuncia, la mujer asegura que el futbolista brasileño le hizo tocamientos por debajo de su ropa interior, sin su consentimiento, en la discoteca Sutton de Barcelona donde coincidió con él en una fiesta. Acompañada por sus amigos, la mujer informó de lo sucedido al personal de seguridad de la discoteca, que activó el protocolo pertinente en estos casos y avisó a la policía catalana. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de los Mossos d'Esquadra y tomaron declaración a la mujer, que formalizó la denuncia por agresión sexual el 2 de enero.

Joanna Sanz defiende a su pareja, Dani Alves: "Hay mujeres que han intentado algo con mi marido en mi cara"

La modelo Joana Sanz ha salido en defensa de su marido atacando a muchas de las mujeres que rodean a los futbolistas: "yo sé quién es mi marido, yo sé cómo lo conocí, yo sé lo respetuoso que es porque ni cuando me estaba conociendo a mí me faltó al respeto. He visto muchas veces como mujeres se acercan al reservado, atrevidas, a intentar algo con mi marido en mi cara. Si lo hacen en mi presencia no me quiero imaginar cuando yo no estoy".

Las penas a las que se puede enfrenar Dani Alves

En el caso de la agresión sexual, la condena va de uno a cinco años de prisión si se trata de atentado contra la libertad sexual de una persona mediante la violencia o la intimidación. Si en ese atentado hay acceso carnal, la pena que prevé el Código Penal sube y se fija entre 6 y 12 años de cárcel. En el caso de abuso sexual, que se produce "sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento", las penas previstas van de uno a tres años o multa de 18 a 24 meses, salvo que se produzca acceso carnal, en cuyo caso, la mínima sería de 4 años de cárcel y la máxima, de diez.

No obstante, el Código Penal detalla una serie de circunstancias que en ambos casos agravarían las penas, como cuando la violencia o intimidación ejercidas revistan un carácter particularmente degradante o vejatorio, cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas o cuando la víctima sea especialmente vulnerable.

También se agrava la pena cuando para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco o el autor haga uso de armas u otros medios igualmente peligrosos, susceptibles de producir la muerte o lesiones graves. Si se dan alguna de estas circunstancias, la pena por abuso sexual irá de cinco a diez años de cárcel y la pena por agresión sexual se fijará en una horquilla entre los 12 y los 15 años de cárcel. En el caso de que concurra más de una circunstancia a la vez, se aplicarán las penas en su mitad superior, tal y como establece el Código Penal. Por el momento su equipo el Pumas UNAM le ha rescindido el contrato.