La familia de Óscar, desaparecido en Teo, no descarta que haya sido retenido contra su voluntad

Óscar García Lema, el vecino de Teo (A Coruña) desaparecido desde el pasado miércoles, sigue sin dar señales de vida. Su familia, que ya apuntó estos días que "es como si se lo hubiese tragado la tierra", está llevando a cabo este lunes varias batidas para tratar de encontrar pistas sobre su paradero. El santiagués, de 62 años, salió a pie de su vivienda de Cepeda, dejando todas sus pertenencias en casa, y nadie ha vuelto a saber nada de él. Nuria, su mujer, ha vuelto a compartir un vídeo para agradecer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pedir la ayuda de más voluntarios y hablar sobre las hipótesis que se barajan en el caso.

Los familiares de Óscar no saben qué le puede haber ocurrido. Nuria dice que cabe la posibilidad de un accidente -"puede ser"-, pero no descartan que se trate de una desaparición involuntaria. "Si alguna persona tuviese retenida a Óscar, que piense en su propia familia las consecuencias que podría tener. Si hace lo correcto, sería maravilloso para todos. Para ambas familias y sobre todo para Óscar", ha apuntado en un vídeo compartido con Informativos Telecinco. Los seres queridos del vecino de Teo están "convencidos de que sigue vivo".

Las batidas para encontrar a Óscar García Lema: "Estamos haciendo todos los esfuerzos"

La asociación SOS Desaparecidos también ha compartido el cartel de búsqueda de Óscar en redes sociales. Estos días ya se han realizado numerosas batidas para tratar de dar con el trabajador del Instituto Europeo Campus Stellae de Santiago, que salió de casa sin gafas, cartera, teléfono móvil y llaves. Además, el jueves tenía programada una comida por su labor profesional y no acudió. Todos los vehículos están en su domicilio. Nuria pide que, ante cualquier posible pista -huella, prenda o tierra fresca-, que el usuario o usuaria haga una foto y se la envíen para después cruzar todo con la información de las autoridades.

La primera batida de este lunes se ha llevado a cabo a las 10:00 horas desde Cepeda (a escasos 50 metros del domicilio familiar), en la urbanización Os Verxeles, dentro del municipio de Teo (A Coruña), y no termina hasta la noche. A partir de las 21:00 horas, se realizará una nueva batida para tratar de dar con el paradero de Óscar. Nuria ha destacado en los vídeos difundidos que su esposo "no se ha marchado por su propia voluntad" y que lo encontrarán "lo más pronto posible", mientras hacen "todos los esfuerzos, desde lo tecnológico y lo humano". Piden el mayor número de voluntarios posible -ya cuentan con un gran grupo- y estar preparados -con material para hidratarse, alimentos y botas-. Agradecen todo el apoyo recibido y el esfuerzo de las autoridades, que siguen con su investigación en curso.

La búsqueda de Óscar García Lema en la comarca de Santiago de Compostela

La búsqueda de Óscar se centró en la zona de Teo, Cepeda y Santa Eulalia de Oza, pero se ha extendido a toda la comarca de Santiago de Compostela, capital de la comunidad autónoma de Galicia. Nuria, junto a los voluntarios, ha peinado la zona que rodea su casa y "el prado de los caballos", donde solía acudir Óscar y donde hay margaritas, una flor que lleva en estos momentos su mujer en su honor.

Según la descripción del desaparecido: mide 1,82 metros de altura, es de complexión atlética, tiene pelo canoso y cejas prominentes. Numerosos usuarios están compartiendo el cartel de la búsqueda en redes sociales. Todos en Galicia esperan encontrarle pronto y que se resuelva este caso.