Detenido un hombre con un amplio historial delictivo por la brutal violación a una mujer en La Rioja

  • Está acusado de los delitos de agresión sexual con acceso carnal, lesiones y obstrucción a la justicia

  • La víctima paseaba con su mascota por la travesía San Pelayo de Albeda de Iregua, cuando fue empujada a un cobertizo, donde la violó

  • La víctima fue incapaz de poner resistencia al encontrarse en "shock" por el estado de miedo y terror

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 43 años y con un amplio historial delictivo como presunto autor de la brutal agresión sexual a una mujer de 28 años cometida en la localidad riojana de Albelda de Iregua en el marco de la operación ‘Erynias’. Está acusado de los delitos de agresión sexual con acceso carnal, lesiones y obstrucción a la justicia.

Los hechos ocurrieron el 8 de marzo, cuando la víctima paseaba con su mascota por la travesía San Pelayo de Albeda de Iregua, según consta en un comunicado de prensa de la Guardia Civil. Allí, el agresor, “valiéndose de su gran corpulencia y superioridad” la empujó y amenazó, dirigiéndola a la fuerza hacia un descampado donde se ubica un cobertizo de pequeñas dimensiones.

Ya en el cobertizo, el agresor, aprovechándose del “estado de miedo y terror de su víctima, que es incapaz de oponer resistencia al encontrarse en shock”, la agredió física y sexualmente de forma brutal. Posteriormente, huyó del lugar. La víctima tuvo que ser trasladada al Hospital San Pedro de Logroño para recibir asistencia por las lesiones sufridas.

La investigación de la Guardia Civil tras la agresión sexual

Ese mismo día, el Equipo Mujer-Menor de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja inicia la operación ‘Ernyas’.

Por un lado, despliegan un fuerte dispositivo de seguridad y control con unidades informadas y de paisano en la localidad riojana para evitar un estallido de violencia, ya que la agresión genera gran indignación y tensión vecinal. De hecho, varios ciudadanos caldean el ambiente estigmatizando y marginando a los residentes de lo que denominan ‘El barrio de Arriba’.

Por otro, “as actuaciones que llevan a cabo los investigadores, junto a las declaraciones de testigos y evidencias obtenidas permiten determinar la plena identidad del presunto agresor, que se encuentra huido de la acción de la justicia y oculto en alguna localidad de Álava, por lo que dada gravedad de los hechos se prioriza su búsqueda mediante un fuerte dispositivo policial.

Finalmente, localizan y detienen en la capital riojana al presunto autor, un hombre con amplio historial delictivo natural de Bilbao (Vizcaya), donde también reside. Una vez pasa a disposición judicial, se decreta su ingreso en prisión.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.