La legalización del matrimonio igualitario cumple 20 años: la historias de dos de las primeras parejas en casarse

La legalización del matrimonio igualitario cumple 20 años: la historias de dos de las primeras parejas en casarse
La legalización del matrimonio igualitario cumple 20 años. Informativos Telecinco
Compartir

Se cumplen 20 años de la aprobación del matrimonio igualitario en España. Dos décadas en las que se han celebrado más de 75.000 bodas entre personas del mismo sexo. En un principio estos enlaces estaban protagonizados por hombres hasta el 2018, cuando la cifra de dio la vuelta y fueron las mujeres las que representaron el mayor porcentaje de enlaces.

Fue en la mili cuando Antonio y su marido se conocieron hace 58 años: "A mí me gustaba mucho, yo pensaba: 'Qué guapo'. Desde entonces no nos hemos separado ningún momento", dice. Ana y Gema se conocieron hace 23: "Nos conocimos dentro de un grupo religioso". La legalización del matrimonio igualitario lo recuerdan con emoción, aquellos días de 2005 fueron para ellos la aprobación de un sueño inimaginable.

PUEDE INTERESARTE

Estas dos parejas son de las primeras en casarse tras la aprobación de la reforma. Ellos se casaron en Alemania, en el consulado español y ellas en Segovia: "Fue un día agridulce. De la familia de Ana no vino nadie y de mi familia solamente vino mi hermano", explica Gema. "No nos pudimos coger los 15 días que te corresponden ahora tras la boda, porque Gema perdía su trabajo y yo el mío". La noche de bodas tampoco estuvo libre de polémica: "Habíamos reservado una cama de matrimonio. Entonces nos miraron y dijeron que había un error en la reserva".

La reforma posibilitó que muchas personas formasen una familia

Con el triunfo de la palabra matrimonio, David y Jon también han podido formar una familia: "Ha sido lo mejor que hemos hecho nunca". Pero saben, que los derechos hay que cuidarlos: "La juventud no ha vivido lo que hemos vivido muchas personas". Por eso hay que seguir defendiendo esa reforma que igualó por ley el amor entre dos seres que se quieren.