Violencia de género

Detenido un hombre de 90 años tras matar a su esposa de 86 en Pola de Laviana, Asturias

Detenido un hombre de 90 años por matar a su mujer de 86 en Laviana
El portal del edificio donde vivía el matrimonio de ancianos en Asturias.. EFE/J.L. Cereijido
  • El agresor avisa a la cuidadora de la pareja tras cometer el crimen machista

  • El hombre, ingresado en el hospital, habría intentado suicidarse

Compartir

Un hombre de 90 años ha sido detenido tras matar a su mujer, de 86, en Pola de Laviana, Asturias. Fue el agresor quien avisó a la cuidadora tras cometer el crimen pasadas las seis de la mañana de este miércoles. La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha afirmado que la mujer sufrió una muerte "muy violenta".

La Guardia Civil se trasladó a la vivienda tras el aviso de la empleada. Al llegar se encontraron a la mujer muerta tendida en la cama y al hombre ensangrentado.

PUEDE INTERESARTE

El cadáver de la mujer presenta un fuerte golpe en la cabeza producido con un objeto contundente y cortes por distintas partes del cuerpo, según medios locales.

La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha confirmado el crimen machista y ha señalado que la víctima sufrió una muerte "muy violenta".

Sin denuncias previas por violencia de género

El arrestado permanece en el hospital Valle del Nalón. Todo apunta a que el agresor habría intentado suicidarse tras matar a su mujer. Tenía lesiones autolíticas en los brazos. Lastra ha dicho que el hombre "está fuera de peligro y en cuanto reciba el alta pasará a disposición judicial".

PUEDE INTERESARTE

La Guardia Civil ha confirmado que no constan antecedentes, medidas cautelares ni denuncias en el sistema VioGén.

Según los vecinos del matrimonio, la víctima tenía un deterioro cognitivo y su marido presentaba problemas de salud asociados a la edad pero nunca, informa el diario El Comercio, escucharon discusiones entre ellos. El deterioro de ella era "bastante severo" y en alguna ocasión él comentó que "la situación le sobrepasaba" porque "no era capaz de cuidarla".

Sin embargo, Lastra ha dicho que el agresor "estaba en plenas facultades" y que en cuanto reciba el alta "pasará a disposición judicial".

Este sería el segundo crimen machista en Asturias en una semana, después de que la semana pasada se hallara el cadáver de Susana, una mujer desaparecida en mayo. Su cadáver fue hallado en un cubo de basura de 'El Vasco', un hombre conflictivo con el que algunas personas aseguran que mantenía una relación.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ya ha informado de que está recabando datos de este nuevo crimen, que, a la espera de confirmación oficial, sería la víctima mortal número 22 por violencia de género en lo que va de 2025 y la 1.315 desde que comenzó a elaborarse la estadística de feminicidios en el ámbito de la pareja en 2003.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista y sus entornos las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.