Héctor Cebolla, experto del CSIC, sobre las tensiones migratorias en Torre Pacheco y España: "Estamos en un momento crítico"

Héctor Cebolla, experto del CSIC, sobre las tensiones migratorias en Torre Pacheco y España: "Estamos en un momento crítico"
Héctor Cebolla, experto del CSIC, sobre las tensiones migratorias en Torre Pacheco y España: "Estamos en un momento crítico". Informativos Telecinco
Compartir

La localidad murciana de Torre Pacheco vive un nuevo día de fricciones que acaban en una espiral violenta. La inmigración ocupa cada vez más el discurso político en España. Por ello, 'Informativos Telecinco' ha consultado a Héctor Cebolla Boado, experto en movimientos migratorios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las tensiones migratorias en España se han acrentado, algo que no ocurría hace pocos años. ¿Estamos en un punto de inflexión? "Más que en un punto de inflexión, estamos en un momento crítico. Esto quiere decir que España, históricamente, en los últimos 25 años, ha sido un país que ha tenido, según todas las infraestructuras estadísticas que nos permiten compararnos con otros países de nuestro entorno, una posición relativamente flexible ante la inmigración", explica Cebolla.

PUEDE INTERESARTE

"Y esta benevolencia relativa de España ante la inmigración ha superado otros momentos críticos que hemos vivido con anterioridad, en los que la inmigración también ha despuntado como un fenómeno o un debate polémico -y un espacio de confrontación política-. La crisis de 2008, la crisis del covid. Todos estos momentos han sido también anteriormente críticos y han puesto en jaque un poco esta benevolencia española tradicional. Y es posible que esto sea un momento crítico, más que un momento de inflexión, diría yo", agrega el experto.

El experto, sobre las fricciones en Torre Pacheco: "Es un momento gravísimo, pero no algo que refleje la tradición española"

Los enfrentamientos en Torre Pacheco, ¿son algo anecdótico o son un patrón que se va a repetir cada vez más frecuentemente? "Me parece importante hacer una distinción sobre lo que ha pasado hasta ahora y lo que podría pasar en el futuro", comenta Cebolla.

PUEDE INTERESARTE

"Lo que ha pasado hasta ahora es que España ha sido un país que se ha transformado de una manera poco comparable con ningún otro país del mundo. Es decir, en los últimos 25 años, España es un país que ha recibido cientos de miles de llegadas anualmente, salvo el año 2013 y muy pocos otros años, en los últimos años España ha recibido más de un millón de llegadas -saldos migratorios de 600.000 o 700.000 personas nuevas-", precisa el experto.

"Y esta transformación tan descomunal de España no ha estado acompañada de muchos fenómenos como el que estamos viendo ahora. Por eso, yo creo que hacia atrás, esto realmente es una anécdota muy trascendente, crítica, un momento gravísimo, pero no algo que refleje un poco la tradición española en relación con la inmigración. ¿Hacia el futuro lo que pueda pasar? Tiene más que ver con el hecho de que en muchos otros países de nuestro entorno, cercano y lejano, también Estados Unidos, la inmigración se ha convertido en un asunto de contienda electoral", detalla Cebolla, que destaca que "la polarización se ha reflejado también en los discursos que las fuerzas políticas principales en casi todos los países con los que nos comparamos y con los que los relacionamos naturalmente tienen".

"Me parece que la normalidad que pudiera llegar a tener esto, quizás en algún momento pudiera hacer que España también recibiera esta especie de tensión constante que vemos en otros países de nuestro entorno. Pero en lo sucesivo, yo creo que esto (como ha ocurrido en Torre Pacheco) no se repetirá muy a menudo, la verdad", sentencia el experto del CSIC.