Exclusiva | Madre del líder del grupo que instigó a perseguir migrantes en Torre Pacheco: "Mi hijo tiene una trayectoria intachable"
Detenido el supuesto líder de Deport Them Now
'La mirada crítica' se infiltra en el chat que usan los radicales para organizarse y dar 'caza' a magrebíes en Torre Pacheco
El martes 15 de julio, en Mataró (Barcelona), fue detenido el presunto líder del grupo ultra "Deport Them Now" acusado de un delito de incitación al odio. El detenido se encuentra a la espera de pasar a disposición judicial. Esta organización promovía a través de redes sociales las denominadas 'cacerías del inmigrante' en Torre Pacheco, incitando a la violencia contra personas extranjeras.
Estas acciones las organizaban telemáticamente desde su domicilio en Mataró, utilizando dos ordenadores que han sido intervenidos y serán clave para el avance de las diligencias.
'La Mirada Crítica' ha podido ponerse en contacto con su entorno. Sus vecinos dicen que jamás hubieran sospechado de él, que parecía un joven normal y que no era violento. También con su madre, que ha querido defenderlo de las acusaciones: "Mi hijo tiene una trayectoria intachable y es una persona muy recta, muy trabajadora. Ya veremos a ver lo que pasa con esto. Mi hijo trabaja en Justicia, con eso te lo digo todo. Lo que tenga que ser, será, pero que no digan mentiras, porque no… Estoy que me voy a morir. La cabeza como un bombo de ver lo que han dicho. Nos quiere todo el mundo mucho porque somos buenas personas".
Miquel Ramos, periodista especializado en ultras: "Han intentado exportar el modelo de las patrullas ciudadanas"
Además, el programa ha podido hablar en directo con Miquel Ramos, periodista especializado en grupos ultras: "Se trata de un grupo creado recientemente, de gente que hasta ahora no tenía muchas pistas de estar vinculada a grupos neonazis. Sin embargo, han entrado con mucha virulencia, con un lenguaje muy agresivo y con muchos contactos internacionales. Esta persona estuvo hace unas semanas en Milán, en un encuentro de grupos neonazis de toda Europa, y de hecho alardeó de haber estado allí y de haber entrado en contacto con miembros de organizaciones que son muy potentes en otros países. Han intentado exportar el modelo de las patrullas ciudadanas, que ya funciona en otros países, aquí a España, aprovechando todo lo de Torre Pacheco y con un lenguaje extremadamente violento".
Miquel explica cómo se comunicaban entre los miembros del grupo: "Era por Telegram, y estuvimos monitorizando esto desde el minuto uno, porque detectamos que se estaba cociendo toda la organización de las cacerías".
