Caso Juana Rivas

La Justicia ordena a Juana Rivas entregar a su hijo pequeño al padre el próximo martes, en Granada

Juana Rivas
Un juzgado de Granada ordena a Juana Rivas entregar el niño de 11 años a su padre el próximo martes.. EP archivo
Compartir

Un juzgado de Granada ha ordenado a Juana Rivas  entregar a su hijo menor, Daniel, a su padre, Francesco Arcuri. Con este auto la Justicia española cumple la sentencia de la italiana, que el pasado mes de febrero determinó que es el padre y no la madre, el que tiene la custodia legal del niño, de 11 años. Para ello fija "la orden de entrega del menor a su progenitor el próximo martes 22 de julio en horario de 10.00 a 11.002".

El juzgado ha rechazado el enésimo recurso de la defensa de Juana Rivas, Carlos Aranguez, y permite que esta decisión sea recurrible, ante el propio tribunal que la dictó, aunque que no suspendería la vuelta del hijo de ambos a Cerdeña, donde ha vivido con su padre.

PUEDE INTERESARTE

"Apreciada la controversia en la que se encuentra inmerso y el tiempo de permanencia en España" se acuerdan medidas para tratar de "conseguir o facilitar el tránsito tranquilo del menor y su traslado a Italia, realizándolo de la forma más adecuada a su edad e interés", señalándose el próximo mártes, 22 de julio, en horario de 10,00 a 11,00 horas la comparecencia para dar "cumplimiento a la orden de entrega del menor a su progenitor dictada por el Tribunal de Apelación de Cagliari", en Italia.

El Juzgado de Familia en auto, hecho público este miércoles, desestima la última petición de Rivas de escuchar al menor antes de ejecutarse la resolución de la justicia italiana que exige la vuelta del niño con el padre. El juez argumenta que su decisión responde "no porque no tenga éste una edad adecuada o suficiente juicio" o "porque no deba ser oído un menor en relación con las medidas que le afectan, sino porque la audiencia del menor no es un medio de prueba, sino una diligencia que no resulta inocua para éste y de la que, por ende, no se debe abusar".

PUEDE INTERESARTE

Los antecedentes del conflicto de Juana Rivas

El abogado de la madre de Maracena (Granada), Carlos Aránguez, había presentado un recurso ante el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada  en el que cuestiona la legalidad y "la moralidad" de devolver al menor con su padre, que será juzgado en septiembre por presunto maltrato.

El menor de los dos hijos de la expareja ya declaró en Italia el pasado diciembre, según los letrados de Juana Rivas en unas condiciones que no garantizaban su libertad, y también lo hizo en España el pasado 7 de enero.

En ese momento, el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, en funciones de guardia, paralizó de manera provisional que el menor regresase a Italia con su padre, por lo que permanece con la madre y escolarizado en Maracena desde que en diciembre viajó a España a pasar las vacaciones de Navidad.