Incendio

El angustioso desalojo de la urbanización Calypo Fado: la Guardia Civil llamó casa por casa a los vecinos

El angustioso desalojo de la urbanización Calypo Fado tras el voraz incendio. Informativos Telecinco
Compartir

La evolución del incendio forestal declarado este jueves en la localidad toledana de Méntrida, y que afecta a la Comunidad de Madrid, es favorable y el incendio ya se encuentra perimetrado, aunque sigue en fase de control según 112 de Comunidad de Madrid. El plan de operaciones detalla que el IIFF se encuentra estabilizado, como informa Jorge Arenas.

En el incendio se han vivido momentos críticos, especialmente en el desalojo de la urbanización Calypo Fado, situada entre Toledo y Madrid. Agentes de la Guardia Civil iban casa por casa comprobando que no había nadie en las viviendas mientras los Bomberos trataban de extinguir las llamas. El fuego ha afectado a una veintena de viviendas.

PUEDE INTERESARTE

El desalojo de la urbanización Calypo Fado

Una de las urbanizaciones más afectadas ha sido la de Calypo Fado, en Casarrubias del Monte. Medio centenar de vecinos tuvieron que ser desalojados por la cercanía de las llamas y han pasado parte de la noche en casa de familiares y amigos. A esta hora, los Bomberos siguen en la zona.

Frente a las puertas de sus casas, los vecinos contemplaban angustiados las llamas que devoran una vivienda. Muchos de ellos han denunciado la tardanza con la que han llegado las alarmas de Protección Civil a sus teléfonos móviles. Una de las vecinas denunciaba a las cámaras de 'Informativos Telecinco' que la alerta llegó media hora después de que las llamas llegasen a las calles de la urbanización: "La alerta ha llegado a las 18:00 horas cuando ya estábamos fuera de casa. Poco les cuesta avisarnos con media hora de antelación para que la gente pueda coger sus cosas".

PUEDE INTERESARTE

Las llamas estaban tan cerca que los propios vecinos han intentado sofocarlas con sus propios medios, mientras aguardaban la llegada de los Bomberos.

El humo se extendía por decenas de kilómetros a la redonda, en algunos puntos llegaba a ocultar el cielo. En localidades cercanas a Méntrida, las autoridades pedían mantener cerradas las ventanas para no intoxicarse con el humo. Una de ellas es Navalcarnero a 30 kilómetros de la localidad donde se originaba el incendio. Las imágenes aéreas muestran la columna de humo que han dejado las llamas por la zona.

La última hora del incendio

El incendio ha sido elevado a nivel 2, por lo que las autoridades piden extremar la precaución y seguir las recomendaciones. Según informa el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha, el 95% de perímetro ejecutado con varias pasadas de maquinaria pesada.

Durante la noche se han producido focos de escasa magnitud controlados por los bomberos forestales y la maquinaria pesada en ataque directo o indirecto.

Actualmente las operaciones se centran en el repaso de perímetro y con el amanecer se está prestando especial atención a posibles reactivaciones por lo que las tareas ahora son revisión de puntos calientes y liquidación con medios aéreos.

La Unidad Militar de Emergencia continúa activada, con 123 militares, 42 vehículos y 3 drones. El fuego comenzó a las 15.02 horas de este jueves, y fue detectado por un vigilante fijo.