Incendio

El incendio de Las Hurdes, en Cáceres, obliga al desalojo de más de un centenar de personas y calcina 2.500 hectáreas

El incendio de Las Hurdes, en Cáceres. Guardia Civil / EFE
  • El incendio "sigue avanzando" y tras el desalojo de seis núcleos poblacionales otros cuatro están "preparados" ante una eventual evacuación

  • Más de 180 efectivos, entre ellos 105 miembros de la UME, se han empleado contra las llamas

Compartir

El incendio originado en la tarde de ayer en Caminomorisco, municipio perteneciente a la provincia de Cáceres, ha provocado ya el desalojo de 130 vecinos de la comarca cacereña de Las Hurdes ante el avance de las llamas, contra las que luchan aproximadamente centenares de efectivos, entre ellos 130 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en una noche especialmente dura. El fuego ya ha calcinado 2.500 hectáreas con una longitud total de 20 kilómetros y "sigue avanzando".

Según ha informado la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, a los evacuados de seis alquerías, de los que se informó a última hora de la noche (Cambrón, Dehesilla, Huerta, Avellanar, Robledo y Mesegal) se han sumado esta madrugada los vecinos de la zona periurbana del municipio de Caminomorisco.

PUEDE INTERESARTE

Algunas de estas personas han sido alojadas en la residencia de Caminomorisco, aunque otras han preferido hacerlo en casas de familiares.

Seis núcleos de población desalojados y otros cuatro en alerta

Además, según ha avanzado en la mañana de este miércoles el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, en declaraciones a los medios tras la reunión del Cecopi celebrada en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Caminomorisco, junto a los seis núcleos poblacionales desalojados, hay otros cuatro que están "preparados" por si tuvieran que ser evacuados a lo largo del día.

Será la evolución del incendio la que indique qué medidas hay que adoptar, ha señalado, indicando que están preparados para actuar "si hace falta" con los medios de transporte previstos.

PUEDE INTERESARTE

Se trata de un incendio que "sigue evolucionando, que ha coronado ahora mismo, que está descendiendo y que, por lo tanto, implicará nuevas medidas en caso de ser necesario", ha reiterado Bautista, quien ha considerado que "esto no implica ningún trauma", sino la necesidad de "poner a salvo a la población, como así viene siendo".

Preocupación por el incendio en Las Hurdes: de nivel 0 a nivel 2 en menos de dos horas

El incendio en la comarca de Las Hurdes se originó a alrededor de las 16:00 horas de la tarde de ayer, pasando en solo media hora de nivel 0 a nivel 1 y, posteriormente, a las 17:50 a nivel 2, implicando la necesidad de incorporar medios estatales ante la peligrosidad y el riesgo provocado por el avance de las llamas.

Con más de 180 efectivos luchando contra el fuego, la noche ha sido especialmente dura y complicada, con multitud de personas teniendo que abandonar sus casas en mitad de la noche.

Más de 200 efectivos combaten el fuego

Hasta el momento, según ha indicado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, hay 130 evacuados que se encuentran bien, "han recibido el desayuno y se encuentran atendidos tanto en materia de salud como en materia social", con el objetivo de que "estén tranquilos, que es lo primero", ha dicho.

En cuanto a los medios de extinción, ha explicado que en estos momentos están trabajando 130 efectivos de la UME, así como otros 130 efectivos del Infoex, agentes del Medio Natural y Guardia Civil, que mantiene cortadas tres carreteras en este momento, que son la EX-204 (desde el punto kilométrico 44 al 51,600), así como la CC-122 y la CC-133.

También están actuando psicólogos, trabajadores sociales, Protección Civil y Cruz Roja, y bomberos de la Diputación de Cáceres y de la Diputación de Badajoz, por lo que Abel Bautista ha valorado la colaboración institucional.

Por todo ello, ha valorado que están trabajando " de manera coordinada" los medios de Gobierno central, la Junta de Extremadura y otras administraciones como la Junta de Andalucía, que ha enviado "dos medios aéreos que están a punto de llegar en estos momentos".

Las altas temperaturas y una humedad del 20% dificultan la extinción

Una actuación que "es la única forma de atacar un incendio de estas características", ya que según ha resaltado el titular de Presidencia, está previsto que este miércoles se alcancen 35 o 36 grados en la zona, con una humedad en torno al 20 por ciento, lo que "dificulta las tareas de extinción", aunque ha valorado que el viento "va a amainar, y va a ser inferior" de lo previsto, lo que supone "una ventana de oportunidad" para las tareas de extinción.

Hasta el momento, ha precisado, "se ha consolidado el 30 por ciento del perímetro del incendio", por lo que en este momento "podemos decir que se ha estabilizado, pero tienen que seguir trabajando para poder destinar todos esos medios a la zona norte del incendio y desplazarlo".

Por lo tanto, "a lo largo de la mañana de hoy terminarán de consolidar ese 30 por ciento para destinar los medios a la otra zona del incendio que aún sigue", tras lo que ha resaltado que hasta el momento se han calcinado unas 2.500 hectáreas "con una longitud total de 20 kilómetros y sigue avanzando".

Medios aéreos y la UME luchan contra las llamas

"A lo largo del día habrá un total de 20 medios aéreos con un helicóptero coordinador del propio Infoex y otro helicóptero que trasladará la UME al mediodía", ha precisado Bautista, destacando el trabajo que se está realizando para frenar el avance de las llamas.

En ese sentido, ha agradecido todos los esfuerzos del personal implicado, tildándolo de "absolutamente encomiable" debido debido a la orografía del terreno y con una climatología "absolutamente adversas".

A preguntas de los periodistas, Bautista ha avanzado "por la cercanía del fuego" a lo largo de la mañana podrían ser evacuadas Horcajo y a partir de ahí Castillo, Erías y Aldehuela, aunque ha insistido que "no es una medida acordada" por lo que no es necesario alarmar a la población.

Hasta el momento, el incendio no ha llegado a ninguna de las alquerías evacuadas, aunque "se ha quedado el fuego a escasos metros", pero los efectivos de extinción "han conseguido hacer un cortafuegos y salvaguardar esas viviendas", ha destacado el consejero, quien ha señalado que "las noticias en ese sentido son positivas".