El FBI alerta de una estafa que involucra códigos QR en ‘paquetes misteriosos’ enviados a casa sin haberlo solicitado
Los delincuentes envían paquetes que incorporan un código QR para que el destinatario caiga en una trampa de la que advierte hasta el FBI
La Policía Nacional alerta de la estafa de los códigos QR en parquímetros: "No los escanees"
El mismísimo Buró Federal de Investigaciones estadounidense, –el FBI–, ha publicado una advertencia sobre una estafa que se sirve de la recepción de paquetes no solicitados y de los códigos QR que contienen, con los que se solicita al destinatario que proporcione información personal y financiera o descargue un 'software' que encierra fines maliciosos.
En su mensaje de alerta, explican que los delincuentes envían paquetes no solicitados que incorporan un código QR, una variante de la llamada estafa del cepillado, utilizada por vendedores en línea para mejorar las valoraciones de sus productos, con la que los comercios en línea envían mercancía a un destinatario y luego utilizan su información para publicar una reseña positiva del producto.
La nueva estafa en paquetes con códigos QR
Según especifican, en este caso los códigos QR que contienen estos paquetes no solicitados por su receptor se emplean para que el destinatario, precisamente, caiga en la trampa y facilite datos sensibles.
Con el fin de llamar su atención, además, los delincuentes suelen enviar los paquetes sin la información del remitente, llamando así a la curiosidad y buscando aumentar las posibilidades de que la víctima indague en el QR y acabe enviando información personal o descargando software malicioso.
Según indica en le FBI, esta forma de estafa no está tan extendida como otros fraudes, pero llama a los usuarios a estar alerta de encontrarse con una situación similar.
En ese sentido, en caso de ser víctima de estas prácticas, –algunas de los cuales también involucran a los QR–, la agencia estadounidense llama a que el usuario asegure su presencia en línea cambiando los perfiles de cuenta, así como a que solicite un informe de crédito gratuito de una o todas las agencias nacionales de informes de crédito para localizar posibles actividades fraudulentas.