Baleares

Denuncian a un restaurante de Ibiza por incluir en la cuenta 12 euros por un gancho para colgar el bolso

Denuncia por prácticas abusivas. FACUA
Compartir

IbizaFacua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Govern balear a un restaurante de Ibiza por incluir en la cuenta el cobro de 12 euros por facilitar un gancho para colgar los bolsos en la mesa, conocido como cuelgabolsos.

La federación que defiende a los consumidores ha explicado este jueves en un comunicado el caso de una usuaria a la que le quisieron cobrar por el utensilio después de que la camarera le insistiera en que lo utilizara "sin avisarle de que tenía un coste".

PUEDE INTERESARTE

Esta usuaria ha denunciado a través de la red social X que el restaurante Wakame de Ibiza le "coló" en la cuenta un importe adicional en concepto de 'gancho bolsa'.

PUEDE INTERESARTE

Aceptó hacer uso del soporte tras la insistencia de la persona que atendió su mesa

La mujer, como recoge la nota, ha asegurado que aceptó hacer uso del soporte tras la insistencia de la persona que atendió su mesa: "La camarera nos ofrece amablemente colocar nuestros bolsos en un ganchito en la mesa. Declinamos su oferta pero ante su insistencia aceptamos".

Ante las numerosas reacciones que ha suscitado este caso, desde el restaurante han justificado que empezaron a cobrar por el soporte "después de que, por descuido, muchos clientes se llevaran el gancho pensando que era gratis".

Desde el local también han argumentado que el cuelgabolsos "es un servicio opcional".

El establecimiento también ha apuntado que lo incluye en la cuenta como depósito dado que su importe "siempre se descuenta al pagar, salvo que la persona quiera llevárselo como recuerdo".

Sin embargo, la organización de consumidores considera que este "descuido" se penaliza con "nada menos" que 12 euros, cuando este gancho cuesta "poco más de un euro".

Práctica "abusiva" y contraria a la legislación estatal y autonómica

Para la federación se trata de una práctica "abusiva" y contraria a la legislación estatal y autonómica que regula los derechos de los consumidores.

Además, añaden desde Facua, el restaurante no informa a los clientes que este dispositivo "no es un servicio prestado como una atención comercial ni se trata de un obsequio promocional", ya que incluye el logotipo del restaurante.

El gancho se cobra junto con el importe de la consumición salvo que el cliente manifieste "expresamente" lo contrario.

Para poder cobrarlo legalmente, el restaurante debería informar del coste de dicho artículo cuando lo ofrece y dejar en la libertad del consumidor el adquirirlo o no, ya que de lo contrario se puede interpretar que se trata de un obsequio, afirma la entidad.

Facua ha pedido a la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Govern balear que investigue los hechos y abra un expediente sancionador al establecimiento. 

Nota de prensa del restaurante Wakame

El equipo legal del restaurante ha hecho llegar una nota de prensa a Informativos Telecinco sobre el suceso ocurrido.

"Expone que al amparo de lo dispuesto en los artículos Primero al Cuarto de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, le instamos a rectificar la información difundida en el medio de comunicación que dirige, por basarse en hechos inexactos y cuya divulgación está causando un grave perjuicio a la empresa de mis representados, por el presunto cobro de material de merchandising (ganchos colgadores de bolso) que nunca se ha llegado a producir en el establecimiento propiedad de mis clientes.

Así, podemos demostrar y demostraremos en la vía judicial que son falsos los hechos que han sido premeditada y malintencionadamente divulgados, y que ocurrieron el pasado 5 de agosto cuando un grupo de tres comensales pagaron una cuenta en el restaurante Wakame Ibiza, sito en la Calle Miquel Caieta Soler 9, 07800 (Ibiza), por un importe de 146,40 euros, impuestos incluidos.

En dicha cantidad cargada a una tarjeta de crédito aportada por una de las clientas, jamás ha figurado el cobro de ganchos para colgar bolsos con la imagen corporativa del referido establecimiento, merchandising que si bien figura en los productos de inventario, como todo aquello que pueda facilitarse a un cliente, pero no cobrarselo.

En el ticket del 5 de agosto que fue facilitado antes de su abono a las comensales, ciertamente figuró el concepto y al ser advertido el personal de sala, inmediatamente, lo retiró sin más comentarios. Insistiendo en que no fueron cobrados, ni se tenía intención de ello.

La clienta que inició el hilo o conversación con un ticket que no era el que había pagado, reconoció en el mismo hilo de la publicación realizada en la red social X que ella no había abonado ningún colgador de bolso en Wakame Ibiza. Pese a ello el día 12 de este mismo mes inició una campaña que con el concurso de FACUA, y el uso de la red social X como medio de comunicación iniciador, persiguen un claro ánimo de injuria grave con publicidad hacia mis clientes en particular y con claro ánimo de descrédito hacia el sector hostelero de Ibiza en general ya que, aún sabiendo que son falsos los hechos, convierten en noticia lo que previamente la clienta había desmentido: el cobro de los ganchos."